Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

Cerámica

III. Formas y modelos de la cerámica peruana

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

En la mayor parte de las tribus salvajes, y sobre todo en las del Alto Ucayali, que hemos visitado, las mujeres tienen a su cargo la confección de la alfarería, lo cual, en razón de los vínculos de la cerámica con la estética, es de gran importancia. Parece no obstante que lo bello no ha sido, al menos en América, el objetivo de los ceramistas. Las formas y los diferentes modelos que poseemos parecen haber nacido ante todo de las necesidades técnicas, de la experiencia práctica luego, y de la imitación servil de la naturaleza en último lugar.

En ninguna parte como en el Perú se observa una variedad más extraordinaria de formas. Y si no se conociera la vida de los antiguos y el medio en que vivieron, se podría creer en los efectos de una imaginación exuberante. No es sin embargo así, y si se clasifican lógicamente las formas por así decir infinitas de la alfarería peruana, se comprende que tal variedad proviene precisamente de una falta absoluta de imaginación, que es resultado de una...

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540