Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

Cerámica

Cerámica

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image

Vasos de terracota, hallados cerca de las ruinas de Huaullang, entre Corongo y la finca de Urcon.

A veces se ha llamado a la arqueología, irrespetuosamente, ciencia de los cacharros rotos. Cuando la obra de metal se ha oxidado o sulfata, cuando el trabajo en madera se ha podrido y el tejido se cae en polvo, la obra de arcilla, el cacharro, intacto o quebrado, subsiste aún, como último vestigio del pasado, último documento que nos legan los que nos han precedido. Si calificamos la cerámica como documento que nos habla del pasado, el término no es de ningún modo una exageración. La cerámica es un arte que conserva para siempre el pensamiento del artista.

Cuanto más dócil y maleable es la materia empleada, más recibe la impresión de la mano del obrero. Ya que cada impresión constituye parte de la transformación de la materia bruta en producto trabajado, es también la expresión, o más bien, la manifestación material de un pensamiento. Ahora bien, éste no existe más que cuando ella toma cu...

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540