Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

Escultura

II. Escultura en madera, hueso y coral

Texte intégral

1La escultura de madera ofrecía a los artistas peruanos tantas dificultades como la de piedra. En efecto, apenas si hay madera blanda, y la madera de chonta que empleaban es de una dureza excesiva.

Torteras de madera tallada, Ancón.

2No sería difícil decir si los trabajos de madera dura eran raros o numerosos, pues si el material era difícil de trabajar, se conservaba infinitamente menos que la piedra o la terracota; la humedad en la zona entre las cordilleras, y el salitre en la costa, lo corroían y destruían con bastante rapidez. Sin embargo, quedan suficientes ejemplares para poder juzgar lo que produjo este arte en sus comienzos y el punto de perfección que alcanzó. Los instrumentos de madera más simples que se hizo en el Perú fueron los husos. A menudo se los decoraba, se los pintaba; otras veces se les daba un sello artístico esculpiéndolos, ya sea al centro (especie de tortera en la masa), ya sea en los extremos. Se tallaban también las herramientas del tejedor, las lanzaderas, los telares, las armas. El artista confeccionaba muñecas que representaban groseramente figuras de hombres, mujeres o animales; fabricaba vasos vaciando trozos de madera, o platos, que descansaban sobre pies, algunos de los cuales son obras maestras. A veces también grababa dibujos, principalmente sobre la corteza de las cucurbitáceas que servían de vasos. Cuando la corteza ofrecía suficiente resistencia, recortaba los dibujos quitando más o menos la mitd del espesor, e incrustaba nácar, huesos. Efectuaba un trabajo análogo en la madera, y hemos encontrado un vaso de chonta cuyo exterior está cubierto de dibujos con una profundidad de cerca de un milímetro.

Esculturas de madera en los depósitos de la Isla Lobos. (Red. al cuarto)

3Los huecos están rellenos con colores laqueados; no obstante estas esculturas llegaron en ciertos casos a un grado incuestionable de perfección. Los extremos superiores del asta de las lanzas, los bastones de mando, los cetros, son con frecuencia interesantes. Allí también, como en todas las demás obras, vemos variedad en la producción, multiplicidad en las formas, que sorprenden. Tales son las astas halladas en las islas Lobos, que hoy pertenecen al Christy Museum, en Londres. Tales son también, en un orden de ideas más elevado, las estatuillas, quizás retratos, encontradas en el mismo sitio.

Mondaoídos. Hueso. Cuzco. (Red. a la mitad)

Adorno de bandeleta. Nácar - Ancón. (Red. a la sexta)

Flauta tallada en una tibia. Cajamarca. (Red. al cuarto)

4El hueso y el nácar fueron utilizados a menudo por el escultor peruano, pero no supo sacar todo el partido posible de esta materia prima, y todos los trabajos son muy primitivos. Existe un cierto número de representaciones en hueso de pájaros, de llamas y de hombres, pero son producciones que de ninguna manera revelan un artista imaginativo, ni siquiera un observador inteligente de su medio. Los objetos más curiosos de este tipo son, sin ninguna duda, las flautas de tibias o en huesos de pájaro, a veces cubiertos de dibujos. El coral sirvió sobre todo para hacer collares, de los que se encuentra un gran número.

Table des illustrations

Légende Torteras de madera tallada, Ancón.
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/7850/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 112k
Légende Esculturas de madera en los depósitos de la Isla Lobos. (Red. al cuarto)
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/7850/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 313k
Légende Mondaoídos. Hueso. Cuzco. (Red. a la mitad)
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/7850/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 22k
Légende Adorno de bandeleta. Nácar - Ancón. (Red. a la sexta)
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/7850/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 30k
Légende Flauta tallada en una tibia. Cajamarca. (Red. al cuarto)
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/7850/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 26k

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Lire

Accès exclusif

open access

Offert par L’éditeur de ce site

Acheter

Volume papier

amazon.fr