Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

Segunda parte. Notas arqueológicas

XV. Puentes: puentes de madera, de albañileria; puentes colgantes; tarabitas, oroyas

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Existen en el Perú tres clases de puentes por medio de los cuales los autóctonos atravesaban los ríos e incluso a menudo abismos considerables:

  1. Puentes de vigas o de piedra;
  2. Puentes colgantes;
  3. Puentes móviles, especie de barcas aéreas llamadas oroyas en el Perú y tarabitas en el Ecuador antiguamente incaico1.

El primer puente de que se sirve el hombre de raza primitiva es producto de la naturaleza. Al borde de un torrente, un árbol, corroído por las aguas, cae un día, estableciendo un pasaje de una orilla a otra. Este accidente enseña al hombre un medio seguro de franquear los ríos, y, tanto en tiempos de los indios como hoy, servían de puentes troncos de árboles colocados sobre rocas próximas a la orilla.

Es probable que no se contentasen, como hoy en muchas regiones del Perú, con estos medios elementales, y que se transformase el tronco en viga regularmente tallada. Ello resulta de una tesis que he sostenido anteriormente, según la cual todos los motivos arquitectónicos fueron imitació...

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540