Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

Segunda parte. Notas arqueológicas

VIII. Escaleras. Escalas

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Se infiere por la disposición de las casas que debían contar con escaleras, e incluso subsiste hoy un número considerable en muy buen estado de conservación. Creemos que por lo general eran de piedra, pero a veces debieron ser una especie de escalas de madera (troncos de agave). Las escaleras de piedra pueden ser divididas en tres grupos:

1o Escaleras talladas en roca viva, como en Ollantaytambo;

2o Escaleras de empedrado más o menos perfecto. Son las más comunes. Uno de los más bellos ejemplos, como perfección del trabajo, nos es ofrecido por la gran escalera de Vilcas Huamán; las escaleras del terraplén de Huamachuco pertenecen a esta misma categoría, en la cual hay que colocar todas las escaleras del camino de los incas, en especial la inmensa escalera que lleva de Colpa a la altiplanicie de Huánuco Viejo;

Image

Escaleras de losas esquistosas talladas en roca viva, en Ollantaytambo.

3o Escaleras primitivas que sirvieron a los indios para trasladarse de una terraza a otra en las vertientes ...

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540