Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

Segunda parte. Notas arqueológicas

II. Los muros. La construcción en el litoral; la construcción en el interior. Cortes. Elevaciones

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El arquitecto de la costa tenía a mano la materia prima; la naturaleza proporcionaba además los instrumentos de que podían tener necesidad el constructor y el albañil. En las riberas de los ríos del litoral crece en abundancia la caña brava (el Gynerius Saccharoides de Humboldt, Bonpland y Kunth), y el ingeniero, al hacer uso de ella, recta y sólida como es, la convirtió en instrumento de precisión así como madera para estructuras.

Image

Pintura de un vaso, de Santiago de Cao, con albañiles que construyen un muro.

Se ha encontrado al respecto varas de longitud sensiblemente uniforme inmersas en la masa de los muros, de manera que siguieran las aristas superiores y las caídas laterales: los largueros horizontales están unidos entre sí, de trecho en trecho, por varas transversales, en un ensamblaje que permite establecer la existencia de un esqueleto previo, relleno de material arcilloso que formaba cuerpo con él al secar. La caña habría hecho las veces, pues, para el arquitecto de aquellos t...

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540