XXIII. Partida de La Paz al Illimani. La hacienda de Cotana. Ascenso a uno de los picos del Illimani: el pico de París. Retorno a La Paz. La finca de Cebollulo. Comienza una revolución en la capital
p. 427-445
Extrait
1Había resuelto intentar, antes de mi retorno, el ascenso a uno de los picos de la cordillera, a fin de obtener, con ayuda del barómetro y del termómetro de ebullición, una medida tan exacta como fuese posible, de la altitud, ya que las observaciones efectuadas con el teodolito, a pesar de toda la precisión que se puede lograr, y a pesar de una base de observación bien elegida, dan muy a menudo resultados inciertos, lo cual se explica por las reverberaciones del sol equinoccial en las nieves de las altas cumbres. El punto elegido era el Illimani. Me procuré animales de carga y me puse en marcha hacia ese punto, que debía ser el extremo sur de mi expedición. Estaba acompañado por los señores José María Ocampo y de Krumkow. Este último, ingeniero del gobierno boliviano, se había unido con entusiasmo. Dejé la capital el 10 de mayo. Luego de atravesar Obrajes, lugar de veraneo de los paceños, pasamos la primera noche en el miserable villorrio de Mecapata1, situado a unas seis legu
Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques partenaires qui l’ont acquis. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.
Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.
Sociedad y gobierno episcopal
Las visitas del obispo Manuel de Mollinedo y Angulo (Cuzco, 1674-1694)
Pedro Guibovich Pérez et Luis Eduardo Wuffarden
2008
Indigenismo y nación
Los retos a la representación de la subalternidad aymara y quechua en el Boletín Titikaka (1926-1930)
Ulises Juan Zevallos Aguilar
2002
Los Andes y el reto del espacio mundo
Homenaje a Olivier Dollfus
Jean-Paul Deler et Évelyne Mesclier (éd.)
2004
Memorias en conflicto
Aspectos de la violencia política contemporánea
Raynald Belay, Jorge Bracamonte, Carlos Iván Degregori et al. (éd.)
2004
De los Andes hasta Pará
Ecuador - Perú - Amazonas
Marcel Monnier Edgardo Rivera Martínez (trad.)
2005
Del trono a la guillotina
El impacto de la Revolución Francesa en el Perú (1789-1808)
Claudia Rosas Lauro
2006
Ladrones de sombra
El universo religioso de los pastores del Ausangate (Andes surperuanos)
Xavier Ricard Lanata
2007