Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

Primera parte. Relación del viaje

XIX. Camino de Ollantaytambo. Las ruinas antiguas. Las haciendas del valle de Santa Ana

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El pueblo de Urubamba es menos bonito que el contiguo de Yucay, verdadero jardín, con sus huertos, sus prados cultivados, sus andenes cubiertos de plantaciones de maíz o campos de alfalfa, y el camino bordeado de bosquecillos de sauces; el río Urubamba1, que atraviesa la zona, completa un conjunto encantador, de un tipo al que yo no estaba acostumbrado desde hacía mucho tiempo. Me dirigí a Yanahuara, a medio camino entre Urubamba y Ollantaytambo. A la izquierda del sendero que se aleja del río el terreno se halla cubierto de bloques graníticos de dimensiones considerables. Son pirámides, agujas, obeliscos, paramentos de murallas, hongos enormes, y, en fin, una gran variedad de formas.

A partir de la hacienda de Yanahuara, que se encuentra más o menos a media legua a la derecha del Urubamba, se sigue las curvas caprichosas del río, que corre llenando por completo su cauce. Un cuarto de legua más adelante comienzan los trabajos de terrazas en las dos cadenas de montañas que flanquean e...

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540