Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

Primera parte. Relación del viaje

XI. Pomabamba. Huayopuquio. Los dólmenes de Chulluc. Vilcabamba. San Luis. Huari. Las ruinas de Chavín de Huantar. Excursión y excavaciones en Recuay

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Mis amables huéspedes de Andaymayo me habían prevenido que tendría mucho que soportar en las desoladas provincias de Pomabamba, Dos de Mayo y Huamalíes; me dijeron que a menudo el desierto era mejor que los parajes habitados por los que había de pasar, y que los salvajes eran a menudo más recomendables que los indios civilizados de los villorrios de la Cordillera Real.

Al separarse de mí en Mitobamba, el señor Augusto Cisneros, hijo del venerable gran señor Jerónimo, me había rogado no arriesgar mi vida por lo que llamó vanagloria sin objeto.

Le respondí que el peligro estaba en todas y en ninguna parte, que no se podían vencer los obstáculos dándoles la espalda, que yo no realizaba un paseo, que no podía hacer nada contra los accidentes naturales, y, que, en lo concerniente a los humanos, estaba resuelto a emplear todos los medios de acuerdo a las circunstancias: la palabra amable, la orden, el látigo, el revólver. Debo añadir que ante las dudas y temores del hijo de mi huésped, mi v...

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540