Perú y Bolivia. Relato de viaje
|Primera parte. Relación del viaje
IX. De Huandoval a Corongo. Mi primera noche en Huandoval. Ruinas del monte Chucana. Fiesta del Rosario. Cabana. Arquitectura india. Ruinas de Pashash. Curiosos bajo-relieves. Partida a Corongo. Antiguas obras públicas. La puna de Tuctubamba. Llegada a Corongo
Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.
Extrait du texte
Me había imaginado que Pallasca era el más triste lugar de la tierra, a pesar o quizás a causa de su aire de fiesta.
Huandoval hizo retroceder a mis ojos los límites de la miseria humana.
Montones informes de ladrillos secados al sol de abril y convertidos por las lluvias de octubre en una masa húmeda, paja podrida de los techos en forma de pan de azúcar, patios de paredes deterioradas, en las que unos lechones se entregaban a los retozos inocentes y sucios propios de su especie, figuras de hombres y mujeres más miserables aún que el resto, un cielo desesperado que lloraba sobre esa pobre región grandes y frías lágrimas, ¡qué deprimente cuadro para el viajero que llega extenuado de fatiga y hambre! Pregunté por el tambo; es así como se llama a las posadas que existen en ciertas ciudades privilegiadas del Perú.
Por desgracia se me respondió con el eterno manan canshu: no hay. Es grande el fastidio que experimenta el viajero. Se duerme bien a campo abierto, ¡pero dormir en la calle!
Una p...
© Institut français d’études andines, 1993
Lire
Accès exclusif
Suggérer l'acquisition à votre bibliothèque