Version classiqueVersion mobile

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

Primera parte. Relación del viaje

I. La costa meridional del Perú

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.

Extrait du texte

Perú y Bolivia

Image

Costa meridional del Perú entre Arica y Moliendo.

Viajar, se dice, es una ciencia. Cuando al regreso de una misión uno se acuerda del papel que el azar, la intuición de alguna manera impersonal, han jugado en los descubrimientos, uno se pregunta si no es más bien un arte. Nada más peligroso, en efecto, que ser demasiado sistemático en el curso de una exploración.

En el Brasil, durante una primera estación arqueológica1, me hallaba en mi aprendizaje de pionero científico; ponía entonces en cada paso un método demasiado riguroso, y todo descubrimiento, curioso o sin consecuencias, era al punto clasificado.

En Chile2 mi horizonte se ensanchó. La comparación comenzaba a rendir las primeras ideas más generales. Fue así cómo al llegar al Perú me sentí lo suficientemente preparado para la misión que se me había encomendado en el imperio autóctono del sur.

El estrecho de Magallanes, con sus glaciares azules y su mar calmo y cristalino, nos había permitido el paso al Pacífico, cuyo...

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search