Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

Charles Wiener

Texte intégral

1“No puede dejar de considerársele —después de Cieza y de Raimondi y junto a Squier— entre los grandes viajeros del Perú republicano”.

2Raúl Porras Barrenechea.

3“Impacto profundamente en Wiener el pasado peruano, así como la magnitud de su desafío geográfico [...]”

4“En mis largos viajes por el país he podido comprobar, por los antiguos caminos del Inca, la veracidad del relato de Wiener, y no comparto ciertas críticas que se le han hecho por algún levantamiento no muy exacto [...]”

5[Evidencia en su obra] “La penetrante observación del humanista”.

6“No cabe duda que el paciente trabajo del investigador, que los minuciosos apuntes artísticos de hombres, paisajes y monumentos, fueron compensados por toques de humana comprensión y gratitud”.

7Fernando Belaúnde Terry.

8“La vida de Wiener estuvo dedicada al estudio de los países hispanoamericanos.[...] ” No sólo es la capital cuzqueña la que le arranca páginas inolvidables, las que recogen su sensibilidad literaria y su interés intelectual, sino sobre todo lo deslumhra el rastro y la ruta que lleva a las ciudades desconocidas que oculta la floresta”.

9Estuardo Núñez.

10“Wiener comunicó a su relato toda su simpatía por el Perú. Porque para él la historia era una actitud vital más que un método o una evasión. El pasado indígena era el objeto predilecto de sus estudios, pero se mantuvo alerta para percibir también todos los síntomas de la vida contemporánea del Perú a la cual asistía como espectador forzado”.

11Pablo Macera.

12“Wiener alcanzó cierta celebridad con la publicación de Pérou et Bolivie, que sin constituir una obra eminentemente científica, está avalorada por sus numerosos grabados planos y croquis de monumentos antiguos que aún pueden servir de guía. Además visitó y excavó lugares poco conocidos hasta entonces, y gracias a la fotografía y a su espíritu observador reveló datos que yacían ignorados”.

13Duccio Bonavia.

14Entre los viajeros europeos que, en el siglo xix, dejaron más variado y extenso testimonio sobre el Perú, figura Charles Wiener. Visitó el país entre 1875 y 1877, enviado por el Gobierno de Francia para efectuar estudios arqueológicos y etnográficos, misión que llevó a cabo desplegando una vitalidad y tenacidad a toda prueba, y poniendo en evidencia un gran afán investigador, aunque a veces también fantasía.

15Después de conocer Lima se dirigió hacia Paramonga, Virú y otros sitios, y efectuó observaciones en Chanchán. Siguió a Cajamarca, y examinó las ruinas de Viracochapampa y Chavín. Realizó estudios en Huánuco Viejo, Ayacucho, Vilcashuamán, Concacha. Describió el Cuzco y Ollantaytambo, y fue el primero en referirse a Machu Picchu. Recorrió el Urubamba, el Collao y siguió hacia Bolivia, donde visitó Tiahuanaco. Retornó a Lima y partió hacia Francia llevando un vasto material para el Museo Etnográfico. Pero sus observaciones se extendieron también al Perú de ese tiempo, algunos de cuyos aspectos describe de modo muy incisivo, y otros con un especial sentido de lo original y pintoresco.

16En 1880 se publicó la monumental obra que da cuenta de su expedición, Pérou et Bolivie, que recoge sus observaciones, hallazgos y levantamientos, así como las peripecias, a menudo novelescas, que le tocó vivir. Volumen fastuoso, con 1100 grabados, además de numerosos planos, donde se ofrece una visión integral, que puede ser objeto de reparos, pero cuyo interés y riqueza documental y vivacidad literaria nadie puede desconocer.

17Brindamos aquí su primera traducción integral al español, precedida por un estudio que examina el valor documental de la obra, así como sus aspectos internos, y la sitúa en la literatura de viaje francesa del siglo xix. Autor de ambos es Edgardo Rivera Martínez de la Universidad de San Marcos, y profesor invitado de universidades de Estados Unidos y Francia. Fue autor también, en 1973, de la recopilación y estudio de los documentos gráficos y textos peruanistas de Léonce Angrand, quién residió y recorrió el Perú en la centuria anterior. Edgardo Rivera ha publicado asimismo diversos artículos sobre la especialidad.

18Complementa esta edición un Apéndice de Pascal Riviale, quien se ocupa de la trayectoria oficial de Wiener como arqueólogo y diplomático.

19diseño: Juan Luis Gargurevich

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Lire

Accès exclusif

open access

Offert par L’éditeur de ce site

Acheter

Volume papier

amazon.fr