Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Prehistoria de la costa extremo-sur del Perú

 | 
Danièle Lavallée
, 
Michèle Julien

Parte V. El espacio doméstico

V – Capítulo 4. Los contextos funerarios de la QLB y los alrededores

Tania Delabarde, Danièle Lavallée et Aldo Bolaños

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

1. Las sepulturas descubiertas en el campamento

En dos oportunidades, sepulturas humanas fueron descubiertas en el centro mismo del espacio doméstico del campamento. La primera en el nivel N3, la segunda en el nivel N7.

1. 1. Sepultura del nivel N3

En 2005, durante la exposición de la superficie del nivel N3, una sepultura individual fue descubierta en los metros K 4-5 y L 5, en el lugar donde la ruptura de la pendiente marcaba el límite entre un terraplén acondicionado y el sedimento suelto en su base (V, cap. 3). Este contexto correspondía a la inhumación intrusiva de un individuo de sexo masculino. El sedimento y las acumulaciones de conchas y otros restos del nivel subyacente N2 cubrían el cuerpo. La fecha de esta inhumación debe situarse a más tardar alrededor de 7500 Cal a. P. (II, cap. 4).

1. 2. Sepultura del nivel N7

En 2007, y esta vez al terminr el decapado del nivel N7, la exposición de la capa de valvas de Perumytilus purpuratus que se extendía sobre toda la superficie del cu...

Auteurs

Tania Delabarde es antropóloga forense en el Instituto de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de Estrasburgo (Francia) y consultante forense de la Cruz Roja Internacional (Ginebra). Comparte sus investigaciones entre la bioarqueología (análisis de los restos humanos de contexto arqueológico) y la arqueología forense: análisis de restos humanos en contexto histórico (soldados o civiles desaparecidos durante la primera y segunda guerra mundial) y en contexto forense (exhumación, traumatismos óseos, identificación).
Es autor de varios artículos y capítulos de libro, tales como: «Le Terrorisme. Étiologie des lésions liées au blast (2012, con B. Ludes)»; «Salud, enfermedad y muerte en la poblacion Manteña de Japoto: las evidencias osteológicas y dentales (2009)»; «Descubrimiento de un entierro del Arcaico Temprano en el Sur del Peru (2009, con D. Lavallée, A. Bolaños, & M. Julien)»
E-mail: <tdelabarde@unistra.fr> y <tania.delabarde@gmail.com>

Es arqueóloga, directora de investigaciones emérita en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia y miembro del laboratorio «Archéologie des Amériques» (ArchAm) del CNRS y de la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne.
Especialista en prehistoria de Suramérica —primeros poblamientos, ocupaciones arcaicas, procesos de neolitización— ha trabajado en Chile, Argentina y sobre todo en el Perú, y dirigido varios proyectos de investigación.
Ha publicado más de 180 artículos y libros, entre los cuales: Asto: curacazgo prehipánico de los Andes centrales (1983, con M. Julien); Les Andes, de la Préhistoire aux Incas (1985, con L. Lumbreras); Telarmachay, cazadores y pastores prehistóricos de los Andes (1995, con M. Julien, C. Karlin y J. Wheeler); The First South Americans. The peopling of a continent from the earliest evidence to high culture (2000); Néolithisations en Amérique. Des prédateurs semi-nomades aux sociétés complexes (2005); Early Hunters-gatherers of the Central Andes (2007)

Aldo Bolaños es arqueólogo licenciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y, entre 1984 y 1993, fue investigador asociado del Instituto Andino de Estudios Arqueológicos (INDEA). Fue también miembro fundador y director de la asociación Arqueología para el Desarrollo (1994-1999), miembro fundador del Equipo Peruano de Antropología Forense (1997-2008) y miembro del directivo de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (2005-2008). Ha participado en más de 50 proyectos de investigación arqueológica y de arqueología forense en el Perú y en la región de los Balcanes, en Europa. Actualmente es codirector del Observatorio Andino del Paisaje e investigador asociado de la asociación Ukhupacha-España.
Entre sus publicaciones, destacan: «El Cañón. Un sitio formativo temprano en el litoral de Tacna, Perú. Fechados y cerámica (Tesis de licenciatura 2006)»; «Descubrimiento de un entierro del Arcaico Temprano en el Sur del Perú (2009, con T. Delabarde, D. Lavallée & M. Julien)»; «Quebrada de los Burros. Los primeros pescadores del litoral pacífico en el extremo sur peruano (2011, con D. Lavallée, M. Julien et al.
E-mail: <aldofernando@yahoo.com>

© Institut français d’études andines, 2012

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr