Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Prehistoria de la costa extremo-sur del Perú

 | 
Danièle Lavallée
, 
Michèle Julien

Parte IV. El ajuar

IV – Capítulo 4. Los instrumentos sobre guijarro

Michèle Julien

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El ajuar lítico del campamento comprende, además de los útiles tallados en piedras clásticas, una larga serie de instrumentos en rocas de origen magmático —metamórficas o eruptivas— mucho menos aptas para la talla que las rocas silíceas. Estos son guijarros de sección elíptica en diversas materias, granito, basalto, andesita, riolita o en bloques de arenisca de playa (beachrock) constituidos por desechos malacológicos cimentados, seleccionados de acuerdo a cada necesidad por su materia, volumen, morfología o masa. Estos elementos no se encuentran en estado natural en el lecho del río ni en las dunas de las vertientes de la QLB. Por lo tanto, los ocupantes los han recuperado de los gruesos y antiguos desparramientos aluviales, como el cono torrencial de la QLB aún visible a 20-25 m de altura en dirección al litoral o en las playas marinas fósiles (II, cap.1).

La mayoría de estos guijarros traídos al campamento fueron poco modificados y presentan solamente superficies o bordes naturale...

Auteur

Es arqueóloga, directora de investigaciones emérita en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia y miembro del equipo Ethnologie préhistorique en el laboratorio «Archéologies et Sciences de l’Antiquité» (ArScAn) del CNRS y de la Universidad de Paris I-Panthéon Sorbonne. Sus trabajos conciernen al Paleolítico superior de Francia y a la transición Paleolítico medio/superior — paletnología de las sociedades de cazadores-recolectores, análisis de campamentos (sitio magdaleniense de Pincevent), estudio de industrias óseas y de material lítico no tallado—. Desde 1970, ha compartido con Danièle Lavallée la responsabilidad y la publicación de proyectos en el Perú (Asto, Telarmachay y Quebrada de los Burros) y en el noroeste de Argentina.
Es también autora de numerosos artículos y varios libros tales como: Les harpons magdaléniens (1982); Neanderthal acculturation in Western Europe? A Critical review of the Evidence and Its Interpretation (1998, con F. D’Errico, J. Zilhão, D. Baffier y J. Pelegrin); Un dernier hiver à Pincevent. Les Magdaléniens du niveau IV0 (2006, con P. Bodu, B. Valentin y G. Debout); Variations saisonnières chez des Magdaléniens et des Sibériens: approche ethnoarchéologique (2007, con C. Karlin)

© Institut français d’études andines, 2012

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr