Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Prehistoria de la costa extremo-sur del Perú

 | 
Danièle Lavallée
, 
Michèle Julien

Parte IV. El ajuar

IV – Capítulo 3. La industria lítica tallada de la Fase II

Laurent Klaric

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

La Fase II constituye la segunda parte de la ocupación del campamento de QLB. Pertenece al periodo Arcaico medio y corresponde a los niveles más recientes reconocidos en la excavación, N3 y N2.

1. Corpus por niveles

Los niveles N2 y N3 fueron excavados en grandes superficies (103 m2 para N3, 149 m2 para N2) lo que permitió recuperar una cantidad importante de vestigios líticos de cada nivel (IV, cap. 1 cuadro 1). El nivel N3 corresponde al inicio de la nueva instalación en la QLB. El nivel N2 que le sucede sin interrupción estratigráfica es dos veces más espeso (V, cap. 3), lo que explica en parte que N3 tenga solo 3 100 piezas líticas mientras que N2 totaliza más de 20 000.

Sin embargo, la densidad de los artefactos, que corresponde a un promedio de 30/m2 para el N3 y de 140/m2 para el N2, muestra un incremento de las actividades relacionadas al trabajo de la piedra durante esta última ocupación. Los promedios son incomparablemente más altos que los de los niveles de la Fase I, donde ...

Auteur

Laurent Klaric, arqueólogo y especialista en tecnología lítica del Paleolítico superior, es investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia y miembro del laboratorio «Préhistoire et Technologie» del CNRS y de la Universidad de Paris Ouest. Hizo trabajo de campo sobre Paléolitico superior de Francia en el sitio gravetiense de La Picardie (entre 2003 et 2008).
Publicó varios artículos y capítulos de libros sobre el Gravetiense de Francia y Europa: «À la recherche des identités gravettiennes, actualités, questionnements et perspectives (2011, con N. Goutas, D. Pesesse y P. Guillermin)»; «Le Gravettien (2010)»; «Regional groups in the European Middle Gravettian. A reconsideration of the Rayssian technology (2007)»
E-mail: <laurent.klaric@mae.u-paris10.fr>

© Institut français d’études andines, 2012

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr