Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Prehistoria de la costa extremo-sur del Perú

 | 
Danièle Lavallée
, 
Michèle Julien

Parte III. Los recursos naturales y su explotación

III – Capítulo 3. La explotación de la fauna terrestre

Cecilia Rodríguez-Loredo

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Entre los vestigios de los recursos alimenticios explotados por los pescadores y recolectores de moluscos de Quebrada de los Burros, se encuentran los restos de tetrápodos; en esta categoría se incluyen los restos de mamíferos (terrestres y marinos), aves, anfibios y reptiles.

La fauna actual de la región fue ya presentada muy brevemente en el capítulo 2 de la Parte II.

1. Validez y estado de la muestra estudiada

Los seis niveles de ocupación estudiados del campamento arrojaron una cantidad muy importante de restos óseos de fauna terrestre y de aves.

Un total de 38 881 restos fueron estudiados, los niveles de ocupación del Holoceno temprano (Fase I) brindaron 16 002 restos y los del Holoceno medio (Fase II), 22 879 restos.

El peso de la muestra ósea estudiada equivale aproximadamente a 4,5 kg para el Holoceno temprano y 7,5 kg para el Holoceno medio.

Cada nivel excavado brindó a su vez una cantidad desigual de metros cuadrados que presentaban restos óseos. Así observamos que, de la totali...

Auteur

Cecilia Rodríguez-Loredo es arqueozoóloga, asociada a los programas de investigación en América del Sur (Provincia de Buenos Aires, Argentina y Quebrada de los Burros, Perú) en el laboratorio CReAAH de Rennes y el laboratorio « Archéologie des Amériques » (ArchAm- CNRS y Universidad Paris-1). Desde 2004, es asistente profesora en la Universidad de Rennes 1, donde dicta el curso «Introducción a los métodos de la arqueozoología de vertebrados». Su área de investigación es la relación entre el Hombre y el animal, tanto en sociedades de cazadores-recolectores como en sociedades complejas, estudiando el rol del animal desde un punto de vista económico y social (alimento, fuente de materias primas, o rol simbólico).
Es autora de varios informes científicos y artículos como: «Estudio arqueozoológico del sitio inca Potrero-Chaquiago, barrios La Solana y Retambay; Andalgalá, Pcia. de Catamarca, Argentina (1997-1998)»; «Dos ejemplos de utilización de los camélidos sudamericanos: el caso de Tablada de Lurín (Perú) y de Potrero-Chaquiago (Argentina) (1999)»; «Las ofrendas de camélidos en un cementerio del Formativo Superior, costa central, Perú (2001)»
E-mail: <Cecilia.Rodríguez-Loredo@univ-rennes1.fr>

© Institut français d’études andines, 2012

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr