Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Prehistoria de la costa extremo-sur del Perú

 | 
Danièle Lavallée
, 
Michèle Julien

Prólogo

Danièle Lavallée

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image

Figura 1 – Mapa francés del siglo xviii (s. f.), donde se indica el «Morro de los Diabolos» al sur de Ilo (flecha roja)
(sacado de Craig & Psuty, 1968, map 7-3: 115, sin indicación de fuentes)

«Y siete leguas más adelante [de Ilo] está un promontorio que los hombres de la mar llaman morro de los diablos. Toda aquella costa es (como ya dixe) brava, y de grandes riscos. Más adelante deste promontorio cinco leguas está un buen río de buen agua no muy grande».
(Pedro Cieza de León, 1984 [1553], capítulo V: 38)

Es en estos términos que Cieza de León describe en su presentación «de los puertos y los ríos que hay desde la ciudad de los Reyes hasta la provincia de Chile» el sector de la costa del Perú que se extiende desde la ciudad de Ilo hasta el valle del río Caplina. El «morro de los diablos», es el Morro Sama —780 m— que domina con su mole la boca de un pequeño valle, la Quebrada de Burros o Quebrada de los Burros.

El Morro Sama es el punto más alto de toda esta parte del litoral, constitui...

Auteur

Es arqueóloga, directora de investigaciones emérita en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia y miembro del laboratorio «Archéologie des Amériques» (ArchAm) del CNRS y de la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne.
Especialista en prehistoria de Suramérica —primeros poblamientos, ocupaciones arcaicas, procesos de neolitización— ha trabajado en Chile, Argentina y sobre todo en el Perú, y dirigido varios proyectos de investigación.
Ha publicado más de 180 artículos y libros, entre los cuales: Asto: curacazgo prehipánico de los Andes centrales (1983, con M. Julien); Les Andes, de la Préhistoire aux Incas (1985, con L. Lumbreras);
Telarmachay, cazadores y pastores prehistóricos de los Andes (1995, con M. Julien, C. Karlin y J. Wheeler); The First South Americans. The peopling of a continent from the earliest evidence to high culture (2000); Néolithisations en Amérique. Des prédateurs semi-nomades aux sociétés complexes (2005); Early Hunters­gatherers of the Central Andes (2007).

© Institut français d’études andines, 2012

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540