Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El siglo XIX: Bolivia y América latina

 | 
Rossana Barragán
, 
Seemin Qayum

Presentación

Rossana Barragán et Dora Cajías

Texte intégral

1En el marco de la política de investigación-difusión de la Coordinadora de Historia, la realización de congresos como espacios de encuentro, intercambio y discusión tanto entre investigadores nacionales como extranjeros es prioritaria. Si bien el eje central es Bolivia, consideramos importante el diálogo sobre los procesos históricos en otros países, particularmente de América Latina. Con ese objetivo se llevó a cabo en Sucre, el año 1994, el Primer Encuentro Internacional de Historia sobre “El siglo xix en Bolivia y América Latina”, con el apoyo del Instituto Francés de Estudios Andinos.

2Este Encuentro se dedicó al siglo xix por ser un período poco abordado en general por la historiografía de los últimos años, con el propósito de analizar, con mayor profundidad y rigor, tanto las continuidades coloniales como las rupturas que lo caracterizaron. En la medida en que participaron bolivianos y bolivianistas de Europa y Estados Unidos, así como investigadores latinoamericanos de Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Colombia, esperamos que este volumen que hoy presentamos constituya un aporte y una referencia para el análisis de esta época fundacional de los estados-naciones de América Latina.

3En este Congreso, que tuvo una amplia asistencia tanto de profesionales como de estudiantes, se presentaron alrededor de 40 ponencias distribuidas en 6 ejes temáticos comentados por 8 especialistas. Aunque por razones diversas no se encuentra la totalidad de trabajos presentados hemos logrado reunir la mayoría de ellos.

4Las ponencias, agrupadas en torno a los temas de la Independencia, la Cuestión Regional, las Oligarquías y las Culturas Nacionales, Economía y Política, Dinámica Social e Identidades, y, finalmente. Proyectos Nacionales, fueron comentados por Christine Hünefeldt, Erick Langer, Jean Piel, Nelson Manrique y Enrique Tandeter, Xavier Albo, Tristán Platt y Gustavo Rodríguez respectivamente. Cada uno de ellos tuvo aportes importantes al situar el conjunto de trabajos comentados en un marco general, planteando los términos del debate. Hemos creido conveniente incluirlos y por ello se ha conservado la estructura original a pesar de que somos conscientes de que muchos artículos podrían integrarse a otros ejes temáticos.

5En 1994 falleció un gran maestro como Gunnar Mendoza, a cuya memoria se dedicó el Congreso como testimonio de nuestro reconocimiento a su invalorable trabajo historiográfico y archivístico y a su gran calidad humana. En esta ocasión también rendimos homenaje a Ramiro Condarco Morales, presente en este acto, como a uno de los pioneros de la renovación historiográfica que continua con sus aportes a la investigación.

6Para finalizar, queremos agradecer a todos los comentaristas, así como a las Instituciones coauspiciadoras del Encuentro que realizamos, especialmente al Instituto Francés de Estudios Andinos, a la Cooperación Holandesa, a la Facultad de Humanidades, y a todas aquellas instituciones que nos cooperaron.

7Este libro no hubiera sido posible sin el apoyo fundamental de Christian de Muizon, director entonces del Instituto Francés de Estudios Andinos, y de Georges Pratlong, actual director de esta institución. A ellos, así como al Sr. Frédéric Iannucci de la Embajada Francesa, queremos expresar, a nombre de la Coordinadora de Historia, nuestros agradecimientos. Nuestro reconocimiento también a Frédéric Richard, miembro del Instituto Francés de Estudios Andinos, a Ana María Lema y a todos los miembros de nuestra institución que fueron parte fundamental en todo el proceso tanto de organización del Encuentro, como de la publicación de este libro. Finalmente, a Fabián Yaksic, director de la Editorial Muela del Diablo, por su cuidadosa y paciente labor.

© Institut français d’études andines, 1997

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter