Version classiqueVersion mobile

Una historia de la presencia francesa en el Perú, del Siglo de las Luces a los Años Locos

 | 
Pascal Riviale

Capítulo 3. ¿Los intermediarios de la modernidad? Médicos, ingenieros, arquitectos, profesores

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Como hemos visto en el capítulo precedente, los artesanos y comerciantes franceses contribuyeron, en cierto modo, a modificar el gusto, las costumbres y el modo de vida en el Perú. Primero fueron las elites, luego esta evolución alcanzaría progresivamente a las otras capas de la sociedad. Otros actores tuvieron un papel aunque no tan destacado sí más visible: médicos, ingenieros, arquitectos, administradores, profesores y formadores acompañaron esta evolución (por invitación de responsables peruanos) e incluso la impulsaron al introducir en el país nuevas prácticas o métodos de trabajo diferentes. Seguramente se podría discutir el aspecto positivo de algunas de estas innovaciones, pero ese no es nuestro propósito: nos limitaremos aquí a presentar a los protagonistas, sus contribuciones y el contexto en el que actuaron.

1. Las profesiones médicas

Las personas que ejercían una profesión médica no eran muchas en relación al conjunto de la comunidad francesa en el Perú1 (la proporción ent...

© Institut français d’études andines, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

Place des libraires
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search