Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Historia de una crisis: la minería en Oruro a fines del período colonial

 | 
María Concepción Gavira Márquez

Capítulo IV. Elite económica y poder local

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Oruro se ganó a pulso y a lo largo de su historia la fama de centro conflictivo. Desde su fundación como villa a principios del siglo xvii -motivo de conflictos entre las dos Audiencias de Lima y Charcas-, fueron frecuentes las tensiones y luchas entre diferentes partidos y bandos dentro de la misma villa; igual que fueron desde el principio múltiples y continuas las protestas ante las autoridades coloniales por los privilegios concedidos a Potosí y de los cuales Oruro se consideraba igualmente meritoria. La élite económica y social de Oruro fue tan protagonista de esta fama como lo fue, en las sublevaciones y levantamientos coloniales, la población indígena con quien compartió el protagonismo.

La estratificación en la que se basaba la sociedad colonial estaba reforzada por una condición fiscal y civil. En la cúspide de la pirámide social se encontraban los españoles, seguidos de los mestizos, indios y negros. La elite orureña estaba compuesta por "españoles", aunque este término hab...

© Institut français d’études andines, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr