Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Historia de una crisis: la minería en Oruro a fines del período colonial

 | 
María Concepción Gavira Márquez

Presentación

Ximena Medinaceli et María Luisa Soux

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El 1 de noviembre de 1606 se funda la Villa de San Felipe de Austria, donde se encontraba el asiento minero de Oruro que había sido explotado por los incas como muestra el informe de Felipe de Godoy de ese mismo año. Antes de su fundación fue explotado por algunos españoles de manera intermite, debido a la falta de mano de obra que era uno de los constantes problemas.

Pero esta fundación tiene, además, una singular significación para la historia de Charcas en su conjunto, puesto que es una de las primeras muestras de una actitud de independencia respecto a la administración del virreinato en Lima, aunque sólo fuera una cuestión administrativa, como muestra Alberto Crespo en su estudio sobre la fundación de esta villa.

Celebrando los 400 años de la fundación de Oruro, las integrantes del equipo Relaciones Interétnicas del Instituto de Estudios Boliviano, queremos dar testimonio de nuestro homenaje mediante la publicación de esta colección. Se trata de importantes investigaciones que ab...

© Institut français d’études andines, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr