Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Visiones de fin de siglo

 | 
Dora Cajías
, 
Magdalena Cajías
, 
Carmen Johnson
, 
et al.

Presentación. El siglo XX en Bolivia y América Latina

Visiones de fin de siglo

Texte intégral

1La presente publicación concentra los trabajos presentados por investigadores nacionales y extranjeros en el “II Encuentro Internacional de Historia. El siglo xx en Bolivia y América Latina. Visiones de fin de siglo, que se realizó en la ciudad de Cocha-bamba entre el 27 y el 31 de julio de 1998.

2El encuentro fue organizado por la Coordinadora de Historia. Investigadores Asociados y contó con el auspicio del Centro Cultural Portales con sede en esa ciudad, así como con el apoyo de las siguientes instituciones: Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Plural Editores, Anden Silver Corporation, Embajada de México, Lloyd Aéreo Boliviano, Compañía Industrial de Tabacos S.A., Banco Mercantil y La Estrella.

3La Coordinadora de Historia, que reúne a más de 20 historiadores/as bolivianos/as, desarrolló en 1994 un encuentro similar sobre el siglo xix en la ciudad de Sucre. Las actas del mismo, al que asistieron renombrados historiadores de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Bolivia, ya han sido publicadas.

4En esta oportunidad, 48 expositores abordaron las siguientes temáticas planteadas por los organizadores del Congreso:

  • Archivos documentales bolivianos del siglo xx.
  • Proyectos y modelos de sociedad en Bolivia
  • Estructuras y prácticas políticas en Bolivia y América Latina
  • Proyectos, estructuras y modelos económicos en Bolivia y América Latina.
  • Movimientos, actores y estructuras sociales en Bolivia y América Latina
  • Culturas hegemónicas y contraculturas en Bolivia y América Latina.

5Diez de ellos, Horacio Cerruti, Francisco Zapata, Antonio García de León, Antonio Mitre, Melvin Burke, H.C.F. Mansilla, Javier Sanjinés, Jorge Lazarte, René Antonio Mayorga y Gonzalo Sánchez de Lozada, estuvieron encargados de desarrollar “ponencias magistrales”, las que se caracterizaron por intentar visiones más globales o de síntesis sobre las temáticas generales trabajadas en cada una de las jornadas.

6El encuentro sobre el siglo xx, tuvo la particularidad de reunir a especialistas nacionales y extranjeros de distintas disciplinas de las ciencias sociales y humanas como historiadores, sociólogos, antropólogos, economistas y literatos, con el objetivo de lograr el intercambio de visiones y perspectivas de análisis bajo una óptica multidisci-plinaria. Ello permitió romper barreras entre las disciplinas que muchas veces son resultado de prejuicios y celos y desarrollar un rico y creativo debate que muy pocas veces se realiza en nuestro medio.

7Durante todo el desarrollo del evento se dio paso a preguntas y debates; lamentablemente, las limitaciones de espacio nos impiden publicar los aportes de los asistentes que fueron más de un centenar.

8En todo caso, creemos que la presente publicación contribuye sustancialmente al conocimiento sobre el siglo xx en Bolivia y permite contar con ricos elementos comparativos sobre la realidad latinoamericana en el mismo siglo. También estamos convencidos de que aún son necesarios más trabajos de este tipo pues aunque la historiografía del siglo xx en Bolivia es muy rica en trabajos sobre temáticas específicas, aún se ha avanzado muy poco en visiones de conjunto.

9La presente publicación, en ese sentido, tiene la gran cualidad de, por un lado, abordar temáticas fundamentales del acontecer histórico en el siglo xx, y, por el otro, presentar una perspectiva plularista.

10El compromiso fundamental de la Coordinadora de Historia es justamente ese: generar espacios de debate sobre la realidad y la historia de Bolivia y de Latinoamérica en un marco de auténtico respeto de las diferencias. Asimismo, difundir lo más ampliamente posible los resultados de esos encuentros y generar el debate sobre las propuestas que se planteen allí.

11Por otro lado, aunque normalmente se piensa que los historiadores tenemos como tarea esencial el estudio del “pasado” y, por lo tanto, que contribuimos a recrear, revivir e incluso construir la memoria colectiva, de grupos, clases, étnias, de la vida cotidiana o los grandes acontecimientos del pasado, ese nuestro compromiso no tendría sentido si no fuésemos capaces de dialogar permanentemente con el presente y con quienes reflexionan sobre él cotidianamente.

12Eso es aún más importante cuando se trata del siglo xx: un siglo, cuyos acontecimientos dramáticos o heroicos, funestos o desgarradores, lúcidos o confusos, de nuestros países o del mundo, aún marcan de manera determinante la vida de nuestros pueblos y naciones y también la de cada uno de nosotros.

13Así, estamos seguros de que esta publicación ayudará no sólo a comprender mejor acontecimientos de un pasado vivido por otras generaciones, sino también a reflexionar sobre el presente y la proyección del futuro de nuestra propia generación y la de nuestros hijos.

14Finalmente, queremos resaltar que el congreso estuvo dedicado a dos figuras que fueron capaces de combinar la reflexión con la acción y que contribuyeron de manera decisiva a que los bolivianos reconozcan en su aporte académico y en su compromiso político lo que somos y lo mejor que tenemos: ellos son Marcelo Quiroga Santa Cruz y René Zavaleta Mercado.

15Agradecemos muy sinceramente a la Comisión de la Coordinadora de Historia que organizó el evento y que estuvo compuesta por María Dora Villagómez, Magdalena Cajías,

16Iris Villegas, Hans Huber, Ana María Lema y Carmen Jhonson; la colaboración prestada por Amalia de Rada, quien realizó el trabajo de transcripción de este texto; al Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y a su director con sede en Lima, Jean Vacher y a la Embajada de España por su coauspicio sin cuya colaboración no hubiese sido posible esta publicación, y a nuestro editor, José Antonio Quiroga, cuyo trabajo fue decisivo para que este libro salga a luz.

17Coordinadora de Historia

© Institut français d’études andines, 2001

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr