Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Ni con Lima ni con Buenos Aires

 | 
José Luis Roca

Capitulo XVI. La odisea de San Martín en el Perú. (1820-1822)

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El cambio de estrategia

Al igual que el venezolano Simón Bolívar, el argentino José de San Martín se destacó por ser un hombre de grandes ideales, incansable lucha y búsqueda tenaz de la gloria, no así del poder. Aunque amantes de su tierra, de su gente y del destino histórico de las naciones de donde ellos provenían, el compromiso que los ligaba al campanario desaparecía frente a la necesidad de consolidar la independencia de América que, a juicio de ambos, seguía corriendo peligro mientras el último pendón español no fuera arriado hasta en el más remoto confín del continente. No porque Bolívar y San Martín fueran antimonárquicos –que no lo eran– sino porque habían llegado al convencimiento de que con España no había posibilidad de diálogo ni transacción a menos que ella admitiera la independencia americana sin restricciones ni reservas.

Hacia 1821 el nudo gordiano estaba en el Perú. Mientras él no se cortara, ni Colombia ni Buenos Aires podían respirar con tranquilidad puesto que el...

© Institut français d’études andines, 2011

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr