Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Ni con Lima ni con Buenos Aires

 | 
José Luis Roca

Capítulo XIV. Jaime Zudáñez exporta la revolución (1811-1832)

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El patriota peregrino

En el movimiento subversivo que tuvo lugar el 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca, los oidores españoles y los letrados criollos hicieron causa común para desconocer al régimen que allí gobernaba a nombre del virrey rioplatense, Liniers. En esa ocasión se adoptó el principio de soberanía popular que se impuso tras el vacío de poder que tuvo lugar en España como consecuencia de la invasión francesa. El personaje más destacado de ese movimiento, fue el jurista criollo Jaime Zudáñez.

Zudáñez nació en La Plata en 1772 y falleció en Montevideo en 1832. El escenario de su carrera política comprendió a Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay, países en los cuales fue revolucionario, legislador, jurista y magistrado. Se doctoró en ambos Derechos en la Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier, fundada en 1624, y fue practicante jurista de la Academia Carolina, creada por la Audiencia de Charcas en 1776. Tuvo una destacada actuación en las diversas posiciones pública...

© Institut français d’études andines, 2011

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr