Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Ni con Lima ni con Buenos Aires

 | 
José Luis Roca

Capítulo XI. El asedio desde Cuzco, Buenos Aires y Lima (1814-1817)

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Las desgracias de Pezuela en 1814

Pese a las victorias que el año anterior había obtenido Pezuela en Vilcapugio y Ayohuma frente a Belgrano, tres importantes hechos, todos ellos acaecidos en 1814, harían cambiar, para mal, la situación el ejército español en el Alto Perú: la batalla de Florida el 25 de mayo, la rendición de Montevideo el 20 de junio y la revolución de Cuzco el 3 de agosto. Fueron sus protagonistas, Juan Antonio Alvarez de Arenales, José Gervasio de Artigas y Mateo Pumacahua.

Envalentonado por sus triunfos de 1813, Pezuela había avanzado hasta Salta con el propósito de continuar a Tucumán y, de esa manera, reiniciar la campaña fracasada de Goyeneche y Pío Tristán. Su objetivo era atraer al ejército argentino que en esos momentos sitiaba Montevideo y amagar Córdoba, empresa para la cual contaría con los refuerzos de tropas auxiliares procedentes de Chile, por la vía de Mendoza. Ello suponía reunir un ejército de 15.000 hombres el cual, en un movimiento de pinzas, caería...

© Institut français d’études andines, 2011

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr