Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Ni con Lima ni con Buenos Aires

 | 
José Luis Roca

Capítulo VI. El virreinato platense en su hora postrera (1809-1810)

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Charcas y Buenos Aires

Pese al recorte de atribuciones que sufrió su audiencia, a Charcas, en general, le fue mejor en el virreinato del Plata que en el del Perú. Pudo aprovechar las ventajas derivadas del Reglamento de Comercio Libre ya que de Buenos Aires empezaron a llegar mercancías europeas imposible de obtener por la ruta de Lima. Se abrió un mercado para la industria manufacturera al permitir que los productos altoperuanos circularan por todo el virreinato. Entre estos se destacaban los tocuyos de excelente calidad cuyo bajo costo de producción (gracias a la mano de obra indígena) le permitía contrarrestar los costos de transporte. Los viajes a Buenos Ares se hicieron cada vez más frecuentes y fáciles.

En cambio, para llegar de Potosí o La Paz a Lima o a Arica, era necesario atravesar los ramales real y occidental de la cordillera andina, o sea, subir dos veces a las cumbres nevadas y bajar otras tantas a las vegas y desiertos próximos al océano. El viaje a Lima era penoso y, n...

© Institut français d’études andines, 2011

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr