Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Ni con Lima ni con Buenos Aires

 | 
José Luis Roca

Capítulo IV. El criollo y su andamiaje mental (Siglo XVIII)

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El ser español del Nuevo Mundo

Los reyes castellanos que hicieron posible la presencia de sus subditos en las nuevas tierras americanas, no conocían a la gente que se estaba asentando y desconfiaban de ella. En el caso del Perú, se mostró desde temprano que ese recelo tenía buenos fundamentos puesto que los recién llegados empezaron a comportarse como señores de unos reinos que en la península se conocían sólo de oídas. Ese estado de ánimo se hizo patente en el caso de los hermanos Francisco, Gonzalo y Hernando Pizarro, quienes se alzaron en armas contra la autoridad real en defensa de sus prerrogativas, sólo para caer derrotados en Xaquixaguana en 1548.

Andando los siglos, los hijos y demás descendientes de españoles, fueron adquiriendo una fisonomía propia que dio motivo a que los recelos iniciales se convirtieran en una abierta y enconada enemistad. A lo largo del siglo xviii (sobre el cual centra su atención el presente capítulo) ya puede verse a los criollos en acción enfrentando...

© Institut français d’études andines, 2011

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr