Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Ni con Lima ni con Buenos Aires

 | 
José Luis Roca

Capítulo III. La “general sublevación” en Charcas (1780-1782)

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Los indios en la historia

Durante la dominación hispánica, los indios no eran sujetos pasivos que estuvieran marginados de las tareas esenciales para el funcionamiento de la sociedad colonial. El estereotipo que se refiere a los nativos sólo en función de las protestas y sublevaciones contra las autoridades españolas, es falso. Es una visión parcial y deformada que da lugar a una épica, un tanto maniquea, donde los poderosos y crueles europeos se ensañan contra unos seres indefensos y débiles.

Rectificando aquella tesis, los etnohistoriadores y sus parientes cercanos, antropólogos y arqueólogos, nos están mostrando (ya nos han mostrado) la imagen verdadera de los indios como parte activa de un entramado social donde ellos creaban riqueza, producían bienes y servicios; eran artesanos y artistas y actuaban como intermediarios y consumidores. Además, participaban en el gobierno colonial como recaudadores de tributo, enteradores de mita y agentes del reparto mercantil, todo a través de su...

© Institut français d’études andines, 2011

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr