Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los rostros de la tierra encantada

Quinta parte. La religión en el Perú antiguo

La imagen del mundo sobrenatural, la iconografía textil y el ejercicio del poder en Tiahuanaco1

Krzysztof Makowski

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Los dioses de báculos y sus interpretaciones

La decoración escultórica de la Portada del Sol en Tiahuanaco (figura 1) es, probablemente, la imagen de mayor difusión y popularidad entre las que constituyen el legado figurativo de los Andes prehispánicos. Sus reproducciones en dibujo y fotografía empezaron a circular en la segunda mitad del siglo xix gracias a las publicaciones de Wiener (1880), Squier (1877), así como de Stübel & Uhle (1892).

La comparación de los motivos de la Portada del Sol con los diseños en la cerámica centro-andina sirvió desde los estudios de Uhle, pasando por los de Menzel hasta la actualidad, primero para definir el estilo-horizonte, y luego para debatir sobre las relaciones entre Tiahuanaco y Huari (Isbell & Mc Ewan, 1991). Resulta, por ende, natural que todos —investigadores y estudiantes— se hayan acostumbrado a considerar la existencia del «dios radiante de báculos» como uno de los axiomas de la arqueología andina. De acuerdo con la hipótesis que ha llegad...

Auteur

Pontificia Universidad Católica del Perú

© Institut français d’études andines, 2013

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr