Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los rostros de la tierra encantada

Cuarta parte. Ética, teología y pastoral

Cien años de teología jesuita neogranadina (1667 1767)

Josep-Ignasi Saranyana

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Centros teológicos neogranadinos1

Recordemos, ante todo, algunos extremos históricos acerca de la enseñanza teológica en la Nueva Granada, donde tuvo lugar, durante cien años, un interesante y fecundo esfuerzo de inculturación evangélica. El desarrollo científico de las ciencias sagradas pivotó sobre todo en torno a dos centros académicos, iniciados, respectivamente, por los dominicos y los jesuitas, que rivalizaron a lo largo del siglo xvii, a los que se sumó un tercer centro fundado por los franciscanos y otro por los agustinos.

Los hechos ocurrieron de la siguiente forma: el dominico Francisco Carvajal, representante de la provincia dominicana, obtuvo de Gregorio XIII, en 1580, la bula Romanus Pontifex mediante la cual se erigía canónicamente la Universidad Tomista de Bogotá2. La bula pontificia concedía a la universidad tomista todos los privilegios universitarios, aunque no se ejecutó hasta principios del siglo xvii, cuando se cumplieron todos los trámites legales y se inició la ...

Auteur

Universidad de Navarra

© Institut français d’études andines, 2013

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr