Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los rostros de la tierra encantada

Tercera parte. Evangelización y sincretismo religioso

«Haciéndose todas lenguas en alabanza del Príncipe»: el teatro escolar jesuita y los recibimientos de virreyes en Lima (1570-1700)

Pedro Guibovich Pérez

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

En los primeros días de noviembre de 1583, profesores y estudiantes del recién fundado colegio jesuita de San Martín, en Lima, se encontraban en un incesante ir y venir, preparando la festividad de su santo patrón. El día de la fiesta, el 11 de noviembre, se realizaron vísperas solemnes, sermón y misa cantada. Para tal ocasión fue especialmente invitado Martín Enriquez de Almansa, virrey del Perú y protector del colegio. Antes de la misa, cuatro niños colegiales recitaron en presencia del gobernante cuatro oraciones breves en verso y prosa latina, «haciendo el debido reconocimiento al virrey de su nombre, que como astro de tan benigno aspecto y favorables influencias había fomentado aquel colegio real» (Barrasa, c.1674: f.287).

La realización de representaciones teatrales para cumplimentar la visita de las autoridades civiles y eclesiásticas fue una práctica bastante empleada por los jesuitas en sus colegios de América y Europa1. Ciertamente fue una de las oportunidades más propicias...

Auteur

Pontificia Universidad Católica del Perú

© Institut français d’études andines, 2013

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540