Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Textos en diáspora. Una antología sobre afrodescendientes en América

La diáspora negra de las Américas.* Reflexiones sobre el modelo de hibridez de Paul Gilroy

Christine Chivallon

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

The Black Atlantic, obra de Paul Gilroy publicada en 1993, marca sin lugar a dudas un giro importante en el estudio de las diásporas, y más generalmente en el de las identidades nacidas de las situaciones poscoloniales. Esta obra puede ser considerada como una de las contribuciones más importantes que mejor encarnan —en el ámbito académico anglófono— las posiciones teóricas adoptadas desde los años 1990 en relación con el desarrollo de los cultural studies.1 Toma el relevo de otra contribución de igual importancia, aunque sólo ocupe el espacio de un artículo, a saber la de Stuart Hall (1994 [1990]). Ambos escritos tienen en común el hecho de desplegar una nueva conceptualización de la diáspora mediante el ejemplo del pueblo negro de las Américas, la “Black Atlantic” para Gilroy, la diáspora “afroantillana” para Hall. Esta característica erige el pueblo nacido de la dolorosa experiencia de la trata transatlántica y de la esclavitud en figura emblemática de esta nueva manera de conceb...

Auteur

Christine Chivallon es investigadora del cnrs, en el Centro de Estudios del África Negra (cean) en Bordeaux. Tiene una doble formación, antropóloga y geógrafa, y se interesa en las relaciones entre espacio e identidad en el caso de las sociedades del Caribe. Trabajó en particular los temas de los campesinos en Martinica, de la migración jamaiquina hacia el Reino Unido, de los fenómenos de reivindicación de la memoria de la esclavitud. Publicó entre otros: Espace et identité à la Martinique. Paysannerie des mornes et reconquête collective (1840-1960), París, cnrs Éditions, 1998; La diaspora noire des Amériques. Expériences et théories à partir de la Caraïbe, París, cnrs Éditions, 2004; “Rendre visible l’esclavage. Muséographie et hiatus de la mémoire aux Antilles françaises”, L’Homme, 180, pp. 7-42, 2006.

© Institut français d’études andines, 2009

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540