Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Textos en diáspora. Una antología sobre afrodescendientes en América

El color de los hombres, principio de organización social. El caso antillano*

Jean-Luc Bonniol

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El color o el uso de un rasgo físico como fundamento del orden social… es un problema que no cesa de obsesionar a quien quiere aprehender las sociedades antillanas, en búsqueda del principio que las hace mover y reproducirse. En efecto, he aquí sociedades que poco obedecen a determinaciones puramente económicas, sino que son profundamente marcadas por una ideología que a su vez se volvió determinante. Esta ideología se basa en el sentido social de un criterio “físico” evidente que es el color de la piel, criterio al cual pueden agregarse otros complementarios: color y textura del cabello, rasgos de la cara, color de los ojos… Una oposición fundamental distingue este racismo “colorista”, tal como apareció en las sociedades esclavistas modernas propias de la historia de la colonización europea y tal como invadió luego la sensibilidad occidental, del antisemitismo que siempre tuvo que enfrentar la ausencia de una diferencia física objetiva y mitigar el carácter fantasmático de los rasg...

Auteur

Jean-Luc Bonniol es profesor de antropología en la Universidad de Aix-Marseille III e investigador del Instituto de Etnología Mediterránea y Comparativa en Aix (idemec, cnrs). Codirige el seminario “Prácticas y discursos identitarios a partir del Caribe y de las Américas negras” en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (ehess). Trabaja los temas del mestizaje, creolización, barrera de color, representación del pasado en las sociedades posesclavistas, principalmente en el Caribe francés y en Reunión. Además de varios artículos en revistas científicas, ha escrito el libro: La couleur comme maléfice. Une illustration créole de la généalogie des blancs et des noirs, París, Albin Michel, 1992; y coordinó las publicaciones colectivas: Au visiteur lumineux. Des îles créoles aux sociétés plurielles, textes réunis en l’honneur de Jean Benoist, Fort-de-France, Ibis Rouge, 2000; y con J. Bernabé, R. Confiant y G. L’Etang, Paradoxes du métissage, París, Editions du Centre de Travaux Historiques et Scientifiques, 2001.

© Institut français d’études andines, 2009

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540