Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Textos en diáspora. Una antología sobre afrodescendientes en América

Raza y naturaleza. Sistema de las marcas. Idea de grupo natural y relaciones sociales*

Colette Guillaumin

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

La noción de raza o de grupo “natural”

A. La noción de raza

¿A qué se debe que esta noción sea evidentemente “dada de la naturaleza”? A un hecho histórico, banalmente…, a un hecho social. Y digo bien la idea de raza: la creencia que esta categoría es un fenómeno material. Pues esto se trata de una formación intelectual heterogénea, un pie en las ciencias naturales y otro en las ciencias sociales; por una parte un conjunto de caracteres somáticos o fisiológicos, en resumen la raza tal como la conciben los antropólogos físicos y los biólogos, por otra, un conjunto de caracteres sociales, que expresan un grupo —pero un grupo social de un tipo especial: percibido como natural, un grupo de hombres considerado como materialmente específico en su cuerpo—. Esta naturalidad puede ser considerada como fundamental para algunos (un grupo natural cuya naturaleza se expresa y florece en las características sociales…) o también puede ser considerada por otros como un hecho secundario (un grupo socia...

Auteur

Colette Guillaumin, socióloga, fue investigadora del cnrs, profesora en las universidades de Ottawa y Montréal. Sus trabajos sobre la noción de “raza” y los procesos naturalizantes que legitiman las discriminaciones han tenido una influencia determinante en el campo científico francés. Desde finales de los años 1960 participó en los movimientos feministas, donde analizó las formas de dominación ligadas a la construcción de las relaciones sociales de género. Ha sido miembro del colectivo Questions féministes y cofundadora de la revista Le Genre Humain; publicó, entre otros, los libros: L’Idéologie raciste. Genèse et langage actuel, París, La Haye, Mouton, 1972; y Sexe, race et pratique du pouvoir. L’idée de nature, París, Côté-femmes, 1992.

© Institut français d’études andines, 2009

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540