Version classiqueVersion mobile

Comunidades indígenas, espacios políticos y movilización electoral en Colombia, 1990-1998

 | 
Virginie Laurent

Segunda parte. Juego electoral

Juego electoral

Texte intégral

  • 1 Como se observará luego, semejante denominación no impide ciertos matices. Primero, las organizacio (...)

1En la primera parte de este trabajo pudo observarse cómo la presencia de delegados de las comunidades indígenas en la Asamblea Nacional Constituyente representó una etapa desconocida para el movimiento indígena: el paso de un modo de acción y reivindicación principalmente comunitario a otro de índole electoral. En cierta medida, este tipo de experiencia no era nuevo. A principios del siglo veinte, varios líderes indígenas habían "probado" las prácticas electorales de los "blancos". De ahora en adelante, se trataría de acceder a los órganos de representación -locales, regionales y nacionales- por medio de organizaciones nacidas a raíz del movimiento indígena. Así las cosas, veinte años después de la aparición de los primeros consejos regionales, la década de 1990 fue testigo de la creación de "partidos políticos indígenas"1 y su expansión en el territorio nacional relacionada con los comicios electorales. Paralelamente, unos "personajes claves" surgieron del movimiento indígena: unos que respaldan la opción electoral y otros que la rechazan. Sin embargo, rápida y creciente, esta inserción en la política nacional generó nuevas dificultades, controversias y reflexiones, y reveló otro aspecto muy significativo y digno de interés: la interpenetración, multiforme y constante, de dos mundos, indígena y no indígena.

Notes

1 Como se observará luego, semejante denominación no impide ciertos matices. Primero, las organizaciones político-electorales creadas en el seno del movimiento indígena muchas veces persiguen objetivos que van más allá de este. Paralelamente, como ya se señaló, su composición tampoco es exclusivamente indígena: cuentan con la presencia de numerosos miembros, dirigentes y hasta candidatos no indígenas. Por último, más que como partidos, prefieren considerarse como alianzas, bloques o movimientos alternativos -la referencia a partidos está asociada, más bien, a lo "partidos tradicionales" y, por tanto, a connotaciones negativas-.

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont sous Licence OpenEdition Books, sauf mention contraire.

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search