Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Textos en diáspora. Una antología sobre afrodescendientes en América

Continuidad y discontinuidad de las sociedades y culturas afroamericanas

Roger Bastide

Note de l’auteur

Texto original: “Continuité et discontinuité des sociétés et des cultures afro-américaines”, ponencia inédita (1970), publicada en Bastidiana, núm. 13-14, enero-junio 1996, pp. 77-88. Traducción de Isabelle Combès, con el apoyo del Instituto Francés de Estudios Andinos. La ponencia de Roger Bastide se presentó en el coloquio organizado en 1970, en Jamaica, por el Comité sobre las Sociedades y Culturas Afroamericanas del Social Science Research Council (Nueva York, Estados Unidos).

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

La historia de las poblaciones africanas o de los descendientes de africanos en el Nuevo Mundo es particularmente adecuada para hacernos notar a la vez la discontinuidad de los fenómenos sociales, su singularidad temporal y, al mismo tiempo, las continuidades que unen estos momentos separados, rellenan las aparentes rupturas y echan puentes entre lo que los trastornos históricos cortaron. Por consiguiente, es adecuada para adentrarnos en el ambiente de lo que G. Gurvitch llamaba “la continuidad discontinua” o la “discontinuidad continua”. Pero G. Gurvitch se contentaba con notar la existencia de un doble movimiento dialéctico entre la continuidad y la discontinuidad; quisiéramos aquí ir más allá y ver si el ejemplo de los afroamericanos no podría permitirnos descubrir un modelo explicativo (y no sólo descriptivo) de esta interpenetración tanto de la continuidad en las rupturas como de la discontinuidad en lo que pretende ser puro mantenimiento del pasado.

Pero antes de abordar este p...

Auteur

Roger Bastide fue profesor en la Sorbona y director de estudios en la Escuela Práctica de Altos Estudios (École Pratique des Hautes Études, ephe) donde dirigió el Centro de Investigación en Psiquiatría Social. También dictó seminarios en el Museo del Hombre y en el Instituto de Altos Estudios de América Latina, en París. Fue uno de los primeros investigadores en trabajar el tema de las relaciones interétnicas en Francia (estudio sobre los armenios de Valence publicado en 1931). Durante su larga estancia en Brasil (entre 1938 y 1951), como profesor en la Universidad de São Paulo, se interesó en la formación de las culturas afroamericanas (en particular a nivel de las religiones), en los procesos de aculturación, en las relaciones raciales, y también en la sociología y la antropología brasileña y estadounidense. Ha escrito, entre otros libros: Les religions africaines au Brésil. Contribution à une sociologie des interpénétrations de civilisation, París, puf, 1960 (edición en portugués en 1971); Les Amériques noires, París, L’Harmattan, 1967 (edición en español en 1969 y en portugués en 1974); Le candomblé de Bahia, rite nagô, et autres essais, París, Plon, Terre Humaine, 2000 [1958] (edición en portugués en 2001).

© Institut français d’études andines, 2009

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540