Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Del Pacífico al Atlántico y otros escritos

 | 
Olivier Ordinaire

Monumenta Amazonica

Texte intégral

1El Proyecto Monumenta Amazónica se propone investigar y editar o reeditar las principales fuentes históricas de la cuenca amazónica desde el siglo xvi hasta comienzos del xx.

2Monumenta Amazónica se inició en 1984, a raíz de una iniciativa del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonia (CETA), quien presentó el Proyecto al Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP). La propuesta fue aceptada por éste y dichas instituciones, ambas con sede en la ciudad de Iquitos, firmaron en Mayo de ese año un convenio de cooperación.

3En el mes de Agosto de ese año se realizó en Iquitos un encuentro al que asistieron diversos especialistas de la problemática amazónica, tanto nacionales como extranjeros. La reunión tuvo por finalidad defínir las series temáticas del Proyecto, seleccionar ¡os títulos a investigarse y publicarse, encargar la preparación de los primeros volúmenes y recoger información sobre personas e instituciones que podrían colaborar con la obra propuesta.

4Los participantes en dicho encuentro integran en ¡a actualidad el Comité Científico de Monumenta Amazónica. Este Comité, cuyos miembros brindan su valioso aporte ad-honorem, tiene por función coordinar y dirigir la marcha del Proyecto. Sus integrantes han asumido, además, ¡a preparación de uno o más de los títulos seleccionados.

5Desde su inicio, Monumenta Amazónica ha recibido la colaboración, también voluntaria, de muchos otros especialistas nacionales y extranjeros, sea a través de traducciones, de investigaciones, o del aporte de documentos e información.

6Las obras seleccionadas han sido clasificadas en cinco series temáticas determinadas, unas veces, en función de los autores que ¡as escribieron y, otras, además de los actores que protagonizaron ¡os hechos históricos. Dichas series son:

  1. Conquistadores
  2. Misioneros
  3. Agentes Gubernamentales
  4. Científicos y Viajeros
  5. Extractores
  6. Testimonios Indígenas

7De las obras seleccionadas, unas están inéditas, otras agotadas o muy escasas, y otras, finalmente, en idioma extranjero, de allí que sean de difícil acceso tanto a los estudiosos como al público interesado. Las obras se publicarán en castellano, salvo el caso de las que se encuentran en portugués que se editarán en este idioma.

Monumenta Amazónica tiene como objetivos:
Reunir en una sola colección Jo más significativo de ¡as fuentes históricas de la Amazonia, poniendo a disposición de especialistas, universitarios y público en general obras que documentan ¡os diferentes momentos y procesos por los que ha pasado la región.
Ofrecer material de primera mano que haga posible ¡a realización de futuras investigaciones científicas y contribuya a esclarecer el pasado y reorientar el presente de la cuenca.
Favorecer el mejor conocimiento y la enseñanza de la historia en los diversos países amazónicos, a fin de superar los prejuicios y las deformaciones que existen actualmente.

8El Proyecto Monumenta Amazónica ha establecido contacto con instituciones nacionales y extranjeras en busca de nuevos acuerdos que permitan acelerar el cumplimiento de los fines propuestos.

© Institut français d’études andines, 1988

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540