Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Bogotá 450 años

 | 
Pedro Santana
, 
Julián Vargas
, 
Fabio Zambrano
, 
et al.

Zonas y barrios de Bogotá, 1948

Alvaro Sanclemente

Texte intégral

Las zonas económicas y residenciales de Bogotá

1De acuerdo con las actividades civiles y económicas y con la riqueza de sus habitantes, Bogotá ha sido dividida en las siguientes zonas, según lo dispuesto en el Acuerdo Municipal número 21 de 1944:

  1. Zona Cívico Comercial;
  2. Zonas Residenciales Centrales;
  3. Zonas estrictamente Residenciales;
  4. Zonas Industriales;
  5. Zonas Mixtas;
  6. Zonas de Barrios Obreros.

La zona cívico económica

2Esta zona, que es la más importante, corresponde a la parte central de la ciudad antigua, y está limitada por el cuadrilátero que forman las carreras 5a y 13 y las calles 6a y 16. En ella se hallan el Capitolio Nacional, el Palacio de la Carrera, el Edificio de los Ministerios (en construcción), el Palacio de Justicia, el Palacio de Comunicaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Alcaldía, la Gobernación de Cundinamarca; la Catedral y otros templos, el Museo Colonial, el Observatorio Astronómico, la Escuela de Bellas Artes, y varios establecimientos de educación; los Teatros de Colón y Municipal y algunos salones de cinematógrafo; la plaza central de mercado, los principales hoteles, bares y restaurantes, y numerosas casas de habitación y edificios de apartamentos.

3También se halla en esta zona el sector comercial o de los negocios, que comprende el Banco de la República, los bancos comerciales e hipotecarios, la Bolsa y muchos edificios de oficinas, almacenes y establecimientos mercantiles.

Las zonas residenciales centrales

4Estas zonas que igualmente se hallan en la parte antigua de la ciudad, comprenden los siguientes sectores: de la calle 10 a la calle 16 y de la carrera 3a a la carrera 5a; de la calle 16 a la calle 24 y de la carrera 5a a la carrera 14; y de la calle 1D a la calle 10 y de la carrera 3a a la carrera 12.

5Las dos primeras de estas zonas tienen un carácter de intermedias con el sector comercial, habiéndose construido en ellas simultáneamente grandes edificios comerciales, como el de la Cía. Colombiana de Seguros, y de apartamentos y algunos de oficinas. A lo largo de la Avenida de la República, entre las calles 16 y 24, y en las calles adyacentes se han instalado una gran parte de comercio de la ciudad, salones de te y restaurantes; centros sociales y algunos Templos. También existen muchas casas de habitación y establecimientos culturales. El número de los edificios de apartamentos construidos y en construcción entre grandes y pequeños, pasa de 350.

Las zonas estrictamente residenciales

6Estas zonas se hallan en los nuevos barrios situados al norte de la ciudad, entre la calle 26 y el barrio de La Cabrera con la calle 90, y entre las carreras 7a y 17, pero en algunos sectores sus límites se han extendido al oriente de la carrera 4a y al occidente de la carrera 20.

7Estas zonas forman la ciudad moderna, que hace un marcado contraste con la antigua por sus calles anchas y adornadas con árboles y además, están caracterizadas por las casas de diferentes estilos arquitectónicos, aisladas las unas de las otras con jardines, en cada manzana. También se han construido en ellas templos, colegios, etc. Los principales barrios residenciales de estas zonas son los siguientes, siendo de observarse que sus denominaciones, lo mismo que los barrios de las otras zonas, no corresponden a ninguna división administrativa, y sus nombres se deben a la costumbre de darle un nombre a un sector de la ciudad, proveniente en algunos casos de una iglesia o capilla o de un predio rural que se ha urbanizado:

8San Diego, Teusaquillo, La Magdalena, Las Mercedes, La Soledad, Sucre, Santa Teresita, Palermo, Marly, Barro Colorado, El Polígono, Calderón Tejada, San Rafael, Chapinero, La Esperanza, Camacho, Los Alcázares, Granada, Gratamira, Bellavista, Rosales, El Refugio, La Cabrera, El Retiro, El Nogal, San Antonio, Avenida de Chile, y Country Club.

Las zonas industriales

9Estas zonas se han localizado al occidente de la ciudad, y comprenden los sectores que se hallan entre las carreras 22 y 34 del camino de Engativá y las calles 12 y 24.

10En estas zonas se han instalado la mayoría de las empresas fabriles de la ciudad, como talleres metalúrgicos y fábricas de asfaltos, de baldosines, de artículos de papel y de cartón, de calzado, de artículos de cuero, de cigarrillos, de espermas, de fósforos, de galletas y dulces, de loza, de llantas, de muebles y artículos de madera, de vestidos y de ropa y de productos alimenticios.

Las zonas mixtas

11Estas zonas no tienen un carácter definido, y en ellas se encuentran sectores residenciales, industriales y barrios obreros. Están ubicadas entre la calle 1a y la calle 12, y entre las carreras 10a y 20; entre las carreras 3a y 20 al sur de la ciudad, y al norte de la calle 63 con la carrera 26. En estas zonas se hallan casas de habitación, talleres, algunas fábricas y templos y un numeroso comercio al detal.

Los barrios obreros

12Los barrios obreros están localizados en el norte, entre las calles 54 y 80 y las carreras 25 y 47; en el sur, de la calle 1a hacia San Cristóbal; en el suroeste, entre las carreras 15 y los caminos de Montes y Tunjuelo, y al occidente, entre la carrera 38 y 57 y el camino de Montes y la calle 26. Los más importantes de estos barrios son esos:

13En el sur: Primero de Mayo, La María, San Francisco Javier, Veinte de Julio, Santa Ana, Sur América, San Isidro, Ciudad Jardín, Antonio Nariño, San Juan de Dios, Santa Helena, El Vergel, Quiroga, San Antonio, Luna Park, Olaya Herrera, Centenario, el Libertador, Santander, Bravo Páez, Restrepo y Santa Lucía.

14En el norte: San Luis, San Rafael, Alfonso López, San Fernando, Las Ferias, La Providencia, Santa Sofía, Gaitán y San Felipe.

15En el occidente: Puente Aranda, Las Granjas de Techo, Los Arenales, El Hospicio, El Recuerdo, Acevedo Tejada, Los Ejidos, Paloquemao, Ricaurte, Paiba, Sans Facon, La Pepita, La Estanzuela, San Victorino, Los Mártires, La Favorita, Santa Fe, La Equidad, El Horizonte, Sáenz, La Floresta.

16En estos barrios cuentan con mercado público, escuelas, templos y algunos tienen salones de cinematógrafo.

© Institut français d’études andines, 1988

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter