Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Bogotá 450 años

 | 
Pedro Santana
, 
Julián Vargas
, 
Fabio Zambrano
, 
et al.

Bogotá, 1948: Servicios públicos

Gustavo Samper Bernal

Texte intégral

1Los servicios públicos que funcionan en Bogotá para satisfacer las necesidades del vecindario son en realidad numerosos y están atendidos en la actualidad satisfactoriamente. Hay algunos organizados por la Nación, otros por el Departamento de Cundinamarca, la mayor parte por la municipalidad de Bogotá y unos pocos por empresas semioficia-les y privadas. El engranaje de todas estas actividades es muy variado y complejo pero todo él está orientado a servir pronta y eficazmente a la población capitalina.

2En esta guía de servicios públicos locales trataremos de mostrar cuál es la finalidad que persigue cada organismo, de quién depende administrativamente, cuál es el procedimiento para servirse de él, dónde está localizado y los demás informes que puedan ser de utilidad al público.

I : Gobierno municipal de Bogotá

3a) El Concejo. La Administración pública del municipio de Bogotá está adscrita por mandato de la Constitución Nacional al Concejo, el cual provee lo conveniente por medio de reglamentos denominados Acuerdos. Está compuesto por 15 ediles elegidos por votación popular con la debida participación proporcional de los partidos políticos colombianos. Sus deliberaciones tienen lugar en un elegante Salón del Palacio Municipal situado en la carrera 8a, No. 10-27 sobre el costado suroeste de la histórica Plaza de Bolívar. Puede solicitarse cualquier informe a la Secretaría del Concejo llamando al teléfono 9-1-3-3 del centro.

4b) La Alcaldía. El Alcalde Mayor de Bogotá es el Jefe de la Administración local, ejecutor de los Acuerdos del Concejo, Agente del Gobernador de Cundinamarca y Jefe Superior de la Policía dentro del Distrito. Por mandato de la ley funcionan las Secretarías de Gobierno, Hacienda, y Obras Públicas entre las cuales se distribuye el trabajo de la Alcaldía. El Alcalde es nombrado por el Gobernador de Cundinamarca y los Secretarios por aquél. El despacho del Alcalde Mayor está situado en la calle 10a, No. 8-22, segundo piso, y para comunicarse con este funcionario se puede llamar al teléfono Centro 6-9-4 o Capitolio Extensión 5-8-8.

5La Secretaría de Gobierno tiene a su cuidado el movimiento administrativo relacionado con la Policía en todos sus ramos: vigilancia, tránsito, policía sanitaria, inspecciones de policía y cárceles. Está situada en la calle 10a No. 8-22, segundo piso, y para pedir informes al Secretario puede llamarse al teléfono Centro 8 ó al Capitolio-Extensión 5-7-9.

6La Secretaría de Hacienda vigila y ordena la ejecución del presupuesto de rentas y gastos y orienta la actividad financiera del Distrito. También se administran aquí los impuestos locales por medio del Departamento de Impuestos, sin duda la más importante dependencia de esta Secretaría. Sus oficinas se encuentran en el Edificio Liévano, carrera 8a, No. 10-65, segundo piso, y se puede pedir informes a los teléfonos números 9-0-4 y 3-3-5-4.

7La Secretaría de Obras Públicas tiene a su cuidado la planificación de las urbanizaciones locales, la supervigilancia de las obras particulares y la construcción y conservación de las calles, avenidas, red de alcantarillados, pavimentaciones y parques. Está ubicada en la carrera 8a, No. 10-27, tercer piso, y para informes puede llamarse al Secretario, al teléfono Capitolio-Extensión 5-8-9.

8La administración municipal se complementa con tres funcionarios nombrados por el Concejo para períodos fijos: a) El Personero Municipal que es el representante legal del municipio y a la vez el agente del Ministerio Público dentro del Distrito; b) el Tesorero que percibe y custodia los valores y dineros públicos; y c) el Contralor que supervigila la gestión fiscal del Gobierno local.

II : Servicios de policía

9En armonía con las modernas tendencias del derecho Administrativo el servicio público de policía tiene por objeto la conservación del orden público interno integrado por las nociones de Seguridad pública, Tranquilidad pública y Salubridad pública.

10Los cuerpos de policía colaboran en la prevención de los delitos y en el castigo de los contraventores a los reglamentos de policía local especial de Bogotá y pueden agruparse brevemente así:

11a) La Policía Nacional de vigilancia está encargada del servicio en las calles, plazas y lugares de esparcimiento y diversiones. Los Agentes uniformados, que son sin embargo un cuerpo civil, están obligados a suministrar todos los informes que estén a su alcance a todas las personas que se los soliciten. Están agrupados en diez Divisiones convenientemente distribuidas en la ciudad y cada una de ellas está bajo el mando de un comandante versado en ciencias jurídicas y policiales.

12La orientación suprema de los servicios de policía de vigilancia está al cuidado de un Director General del Cuerpo cuyas oficinas se encuentran en la calle 9a, No. 9-27 y pueden solicitarse servicios, pedirse auxilios o socorro, informaciones, al teléfono Centro 3-4-0-0, Extensión 3-0-1 y 3-2-0.

13b) La Policía de Seguridad o Detectivismo tiene por objeto colaborar en las investigaciones reservadas a que dan lugar los delitos en instrucción y la vigilancia secreta de los que delinquen o pueden delinquir contra las propiedades particulares. Este cuerpo no usa uniformes. Pueden solicitarse los servicios del Detectivismo llamando al teléfono Centro 3-4-0-0, Extensión 3-0-5, acudiendo a sus oficinas situadas en la carrera 13, No. 14-48, frente al Parque de La Capuchina. Allí mismo funciona la Sección de Extranjeros de la Policía Nacional que tiene por objeto dar cumplimiento a las normas que rigen en el País sobre Extranjería. Su teléfono es el Capitolio-Extensión 5-5-8.

14c) Los Juzgados Permanentes de Policía tienen por objeto recibir las denuncias para la averiguación de delitos, adelantar cuando sea el caso las primeras diligencias de instrucción y sancionar por medio de arrestos y de multas las contravenciones a los reglamentos de policía local especial. Cualquier persona que se sienta injustamente lesionada en su honra, en su vida o en sus bienes, puede acudir a estos Juzgados permanentes de policía para que se le oriente, se le aconseje y se le ayude. En la actualidad hay tres, a saber:1°, Calle 12, No. 3-61, Teléfono Capitolio 4-0-6; 2°, Carrera 24, No. 12-32, Teléfono Centro 3-4-0-0, Extensión 3-4-0; y 3°, Calle 40, No. 8-09, Teléfono Centro 3-4-0-0, Extensión 3-6-7.

15d) Las Inspecciones Municipales de Policía que dependen de la Alcaldía de Bogotá, tienen por objeto sancionar las contravenciones a los reglamentos locales, instruir sumarios por delitos leves y desempeñar comisiones civiles. En la actualidad hay 20 Inspecciones Municipales cuyas direcciones y teléfonos damos a continuación:

16Inspección 1a de Instrucción Criminal: Carrera 23, No. l-D-45.

17Inspección 2a de Instrucción Criminal: Calle 11-S, No. 60-E. Teléfono 5-1-8-4.

18Inspección 3a de Instrucción Criminal: Calle 10, No. 2-94. Teléfono 1-0-4-7.

19Inspección 4a de Instrucción Criminal: Calle 8a, No. 7-57. Teléfono 1-2-1-5.

20Inspección 5a de Instrucción Criminal: Palacio Municipal. Inspección 6a de Instrucción Criminal: Calle 16, No. 13-79. Teléfono 9-6-4.

21Inspección 7a de Instrucción Criminal: Calle 48, No. 9-47. Teléfono 78, Chapinero.

22Inspección 8a de Instrucción Criminal: Carrera 24, No. 65-42. Teléfono 7-2-9, Chapinero.

23Inspección 1a de Policía y Administración: Palacio Municipal, Teléfono 1-9-4-3.

24Inspección 2a de Policía y Administración: Carrera 20, No. 26-S-40. Teléfono 3-4-6-3.

25Inspección 3a de Policía y Administración: Calle 11-S, No. 60-E. Teléfono 5-1-8-4.

26Inspección 4a de Policía y Administración: Calle 6a, No. 8-28. Teléfono 9-4-7.

27Inspección 5a de Policía y Administración: Pasaje Hernández, Teléfono 3-6-3.

28Inspección 6a de Policía y Administración: Carrera 25, No. 11-55, Teléfono 4-2-2-8.

29Inspección 7a de Policía y Administración: Calle 22, No. 2-90, Teléfono 2-6-1-4.

30Inspección 8a de Policía y Administración: Carrera 6a, No. 3-2-0-1.

31Inspección 9a de Policía y Administración: Carrera 10a, No. 61-03, Teléfono 89, hapinero.

32Inspección 10a de Policía y Administración: Calle 68, No. 4-2-2-3, Teléfono 1-8-3-6, Chapinero.

33Inspección 1a de Comisiones Civiles: Calle 8a, No. 7-57, Teléfono 1-2-1-5.

34Inspección 2a de Comisiones Civiles: Calle 8a, No. 7-57, Teléfono 1-2-1-5.

35e) La Policía de Tránsito tiene por objeto prevenir los accidentes ocasionados por la actividad de los automovilistas, organizar el tránsito local, y sancionar a quienes contravengan las disposiciones vigentes sobre tránsito capitalino. La Dirección de Circulación y Tránsito es una dependencia de la Secretaría de Gobierno de Bogotá. Funcionan allí cuatro Inspecciones de Policía de Tránsito entre las cuales se distribuye el trabajo según la gravedad de las faltas. Colaboran con esta Sección un cuerpo de Policía Nacional de Tránsito y un grupo de motociclistas uniformados. Las oficinas del tránsito están situadas en la carrera 17, No. 15-01 y para cualquier información puede llamarse a los teléfonos Centros 5-2-6-6 y 5-4-8-3.

36Para regular el tránsito urbano, hay instalados en los sitios céntricos más importantes una serie de semáforos eléctricos cuyas luces dan las siguientes indicaciones: luz verde: paso libre; luz amarilla: atención; luz roja: peligro, debe detenerse. Hay también en ciertas esquinas agentes uniformados que dan la vía, así: flanco: paso libre; frente o espalda: detenerse.

37También tienen las autoridades de tránsito colocadas en todas las calles y carreras, placas con flechas que indican la dirección que deben seguir los vehículos automotores y en las cuales se puede saber si calle es de una sola o de doble vía. Donde no hay señales la vía es doble.

38Los parqueaderos ordinarios se han señalado en los siguientes sitios: Plaza de Bolívar, Avenida Jiménez de Quesada, Plaza de San Victorino, Parque de Santander, Parque de los Mártires, Estación de la Sabana, Plaza de Las Nieves, Parque del Centenario. En muchas calles se puede parar momentáneamente.

39Las disposiciones de tránsito se encuentran compiladas por la Escuela de Policía “General Santander” en un precioso volumen titulado “Reglamentos de Circulación y Tránsito de Bogotá” de que es autor el doctor Gustavo Samper Bernal, profesor de Policía Local Especial en aquel célebre Instituto. Se vende en todas las librerías de primera categoría de la ciudad.

40Al terminar el año de 1946 el número de vehículos matriculados en la Sección de Placas del Departamento de Impuestos Municipales fue el siguiente: Automóviles: 6.448; Buses: 784; Camiones: 3.262; Motocicletas: 46.

41Los accidentes de tránsito dieron durante el año de 1946 el siguiente número de víctimas: muertos: 116; heridos: 1.893. El número de sanciones impuestas por contravención a los reglamentos de tránsito fue en ese mismo año de 12.385 y su valor se calcula en la enorme cantidad de $56.718.50.

42f) El Cuerpo de Bomberos con un equipo apropiado para extinguir incendios y un grupo de policía técnica está en todo momento listo a prestar sus valiosos servicios en donde quiera que se le llame. Dirigido por un Comandante de la Policía Nacional tiene sus instalaciones y talleres en la calle 10a, No. 17-75 y puede llamarse en caso de incendio al Teléfono No. Centro 6-6-9-9.

III : Servicios de higiene municipal

43a) La prevención de las enfermedades epidémicas e infecto-contagiosas está encomendada en Bogotá a un organismo denominado Dirección Municipal de Higiene que depende de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía y que funciona con cierta autonomía bajo la dirección de médicos eminentes. Está integrada por una serie de oficinas entre las que merecen citarse las de protección social y educación sanitaria, la de epidemiología y bioestadística, la de protección materna e infantil, la de nutrición y alimentos, la de saneamiento, la de Aseo y la de Laboratorios.

44La Dirección de Higiene Municipal con las Secciones ya nombradas funciona en la carrera 5a, No. 19-85 y se pueden solicitar informes verbales en los teléfonos del centro 4-2-3-2 y 3-7-7-5.

45b) Como servicios descentralizados funcionan 9 Centros de Higiene en las direcciones siguientes:

46Centro número 1. Avenida 19-S, número 20-50.

47Centro número 2. Carrera 6a-E, números 75-E 83-E.

48Centro número 3. Calle 9a, número 7-69.

49Centro número 4. Carrera 5a-E, número 11-73.

50Centro número 5. Carrera 23, número 22-A 26.

51Centro número 6. Carrera 24, número 9-20.

52Centro número 7. Calle 20, número 1-91.

53Centro número 8. Carrera 5a, número 33-45.

54Centro número 9. Calle 66, número 15-41.

55c) La Sección de Aseo se encarga del barrido de las calles, de la recolección de basuras a domicilio y de la eliminación de las mismas por medio de hornos crematorios y botaderos. Cualquier detalle de suciedad debe comunicarse a la carrera 32 No. 12-65 por escrito o al teléfono centro 4-8-8-0.

56d) Los Cementerios de Bogotá administrados oficialmente, es decir los llamados cementerios católicos, están distribuidos en el Norte, en el Centro y en el Sur de la ciudad. La administración central de los cementerios está situada en la calle 26, número 16-54 y para solicitar cualquier información puede llamarse al teléfono Centro 9-2-0.

IV : Servicio de acueducto municipal

57El servicio de abastecimiento de aguas potables para la ciudad de Bogotá está a cargo del Acueducto Municipal cuya administración está situada en la carrera 5a, No. 15-70. Cuando el servicio de agua se interrumpe debe llamarse al teléfono Centro 6-4-9 en donde se ordenará la reparación inmediata del daño. Si alguna persona desea informes de administración o de técnica relativos al Acueducto puede llamar a la Administración al teléfono número 6-6-7.

58Las dependencias más interesantes del Acueducto Municipal son las siguientes: la Planta de Vitelma, bellísima construcción en donde se recogen las aguas para aprovisionar a la ciudad; la Planta de San Diego; el Tanque de Egipto y el Tanque de Chapinero. Los particulares pueden visitar estos lugares pero es necesario que antes se provean de una licencia gratuita en la Administración General.

59Fuera de Bogotá y en jurisdicción del Municipio de Usme se encuentra la represa del río Tunjuelo que se conoce con el nombre de Represa de la Regadera. Está ubicada en la hoya del río Tunjuelo a 2.975 metros de altura sobre el nivel del mar y a 331 metros sobre Bogotá. La represa tiene una altura de 30 metros, una longitud de 365 metros y un volumen de 519.000 metros cúbicos.

60Las plantas del Acueducto lo mismo que la red de conducción de las aguas fueron adquiridas por la municipalidad en el año de 1914. El Concejo le ha dado una administración autónoma o descentralizada que tiene su dirección en la Junta de Empresas Públicas Municipales.

61Actualmente la extensión de la red en metros lineales es de 600.411.97. En diciembre de 1946 el número de instalaciones de este servicio público llegaba a la importante cantidad de 47.405. Su producto bruto fue en el mismo año de 1.684.591.93. Sus gastos alcanzan un 70.49 de su producido.

V : Vivienda popular

62El servicio de suministro de viviendas baratas para la clase media y obrera ha sido tomado con sumo interés por el municipio de Bogotá y se presta por medio de una organización descentralizada denominada “Caja de la Vivienda Popular”. Esta Caja fue fundada por Acuerdo número 20 de 1942. Este reglamento aprobó el contrato entre la Nación y el Municipio de Bogotá, por medio del cual la Nación da en préstamo al Municipio la suma de $1.200.000.00 para la construcción de barrios populares modelos.

63Las finalidades de la Caja de la Vivienda Popular son las siguientes:

64a) Atender el servicio público de suministro de viviendas a los trabajadores de conformidad con las leyes; y

65b) Administrar los barrios construidos.

66Las condiciones para suministrar habitaciones a los trabajadores son las siguientes:

  1. Que sean colombianos de nacimiento, mayores de 21 años y hasta la edad que permita el seguro de vida que ampara la deuda, para que en caso de muerte del deudor quede cancelada la obligación;
  2. Que estén radicados actualmente en Bogotá y hayan residido en esta ciudad durante los últimos dos años por lo menos;
  3. Que sean jefes de familia, preferentemente con hijos o que tengan a su cargo dos o más personas que dependan exclusivamente del peticionario;
  4. Que no devenguen sueldo o jornal mayor de $100 mensuales o $160, cuando tengan dos o más hijos menores, a su cuidado;
  5. Que no tengan un patrimonio mayor de $2.000.00;
  6. Que observen buena conducta social; y
  7. Que la cuarta parte de sus entradas al mes no sea inferior al valor que les corresponde pagar mensualmente por concepto de cuotas de amortización y seguros.

67Las oficinas de la Caja de la Vivienda Popular están situadas en la calle 12, número 8-74 y se pueden pedir informes a la Gerencia o a la Secretaría llamando a los teléfonos números 8-7-7-1 y 8-7-7-7.

VI : Servicios de comunicación y transportes

68Los servicios públicos de comunicaciones y transportes tienen por objeto facilitar la rápida y eficaz comunicación de los habitantes de la ciudad y el traslado rápido de un sitio a otro. Estos servicios son en su mayor parte municipales, es decir organizados por la municipalidad, pero también los hay nacionales y particulares. De todas maneras por su finalidad y por el interés general que hay en su normal funcionamiento están invariablemente supervigilados por oficinas del Estado.

69a) El Correo urbano es una organización nacional que sirve para transportar la correspondencia epistolar, de impresos y tarjetas, de un lugar a otro de la ciudad. Se han instalado buzones en diferentes esquinas en los cuales se puede dejar la carta o el impreso para cuya distribución se exige que la dirección y el nombre del destinatario sean muy claros y exactos y que se adhiera una estampilla de correos por la cantidad de tres centavos. Cualquier Agente de la Policía de vigilancia puede informar sobre el sitio exacto de cada buzón.

70Los correos nacionales, llevan dentro del país las cartas e impresos cobrando tasas módicas. Las cartas pueden depositarse en cualquier buzón adhiriéndoles una estampilla de cinco centavos y una sobretasa de un centavo. Hay servicio con la totalidad de los municipios colombianos.

71La correspondencia aérea se debe remitir, en virtud de contrato de administración que el Gobierno celebró con la Avianca, por las oficinas de esta Compañía situadas en la carrera 9a, número 11-35, Edificio de la Beneficencia.

72b) Los teléfonos a corta y larga distancia nos permiten las comunicaciones verbales de los individuos que lo deseen para lo cual debe seguirse el siguiente procedimiento:

73Corta distancia: Para comunicarse dentro de la ciudad los vecinos de Bogotá pueden utilizar el servicio buscando en la lista de teléfonos el número que se quiera; encontrado el número se descuelga el receptor o audífono y se aplica al oído; en esta forma espera a que pidan de la Central el número; al darlo se debe especificar si ese número se halla en el Centro, Chapinero, Ricaurte o Teusaquillo, según el caso. Una vez comunicado diga su nombre, hable lentamente y con claridad, acercando los labios al transmisor. Si se informa en la Central que la línea está ocupada o se oye un pito debe colgar el receptor y volver a llamar un poco más tarde.

74Larga distancia: Hay dos clases de servicio a larga distancia, una de “persona a persona” y otra de “teléfono a teléfono”. Se distinguen por su valor siendo la segunda un poco más barata. Pero de todos modos para llamar en esta forma se debe emplear el siguiente procedimiento: descuelgue el receptor y cuando le pidan el número diga simplemente: Larga distancia; cuando la operadora le conteste dé su nombre completo y el número del teléfono desde el cual está llamando; diga a la operadora el servicio que usted desea y siga las instrucciones que ésta le da al respecto. Terminada la conversación cuelgue para evitar recargos. En la lista de teléfonos encontrará quien lo desee la relación de las ciudades y poblaciones con las cuales hay servicio a larga distancia y el valor de las tarifas correspondientes.

75Las oficinas de la Empresa Municipal de Teléfonos se encuentran en la calle 20, número 7-52, sobre el costado Norte de la Plazuela de Las Nieves y tienen despacho público todos los días hábiles.

76Actualmente hay instalados 18.091 aparatos telefónicos en la planta vieja de sistema manual. Los trabajos para la automatización del servicio se adelantan normalmente y se espera que en pocos años las nuevas instalaciones estén dando satisfactorios rendimientos.

77c) Los Telégrafos, administrados por el Estado, prestan un servicio rápido y eficaz. Hay comunicaciones con todos los municipios del país y la tarifa que se cobra es a tres centavos por palabra. La oficina central de telégrafos está situada en el Palacio de Comunicaciones, carrera 8a, número 12-50, primer piso. Pero también hay oficinas receptoras de despachos en las siguientes direcciones: Bogotá, calle 10a, número 9-68; Chapinero: calle 64, número 10-05; Teusaquillo: carrera 17, número 36-61; Estación de la Sabana: Carrera 18 con calle 13.

78d) El servicio de radiogramas y cables es también una empresa nacional y sus oficinas están situadas en la carrera 8a, número 13-83/85. Pueden pedirse informes al teléfono número Centro 4-7-1-1.

79e) El servicio público de tranvías pertenece al municipio de Bogotá y se administra por medio de una Junta autónoma. Hay un servicio permanente de pasajeros y uno de carga. El primero funciona de día y de noche y el segundo solamente los días hábiles. El valor del pasaje es bastante popular pues sólo cuesta cinco centavos por persona, en las horas diurnas. A partir de las doce de la noche hasta las cinco de la mañana el servicio vale diez centavos y a esta hora la Empresa anuncia por medio de tablas o carteles el cambio de precio.

80Este servicio fue organizado en la ciudad por la Sociedad privada denominada “Bogotá City Ray-way Company” y desde el año de 1910 las instalaciones y los carros fueron adquiridos por la municipalidad.

81El servicio establece comunicación constante entre los barrios del norte y del sur y entre éstos y los del occidente. La distribución de los vehículos por líneas es la siguiente:

  1. Línea Blanca-Amarilla: Plaza de Mercado-San Fernando. Recorrido y tiempo en viaje de ida y regreso: 21.640 metros. 80 minutos. En servicio diario 7 carros.
  2. Línea Amarilla: Ricaurte-San Fernando. Recorrido y tiempo en viaje de ida y regreso: 27.860 metros. 120 minutos. En servicio diario 10 carros, aproximadamente.
  3. Línea Verde: Barrio Ricaurte-Calle 67. Recorrido y tiempo en viaje de ida y regreso: 19.600 metros. 70 minutos. 7 a 10 carros diarios.
  4. Línea Azul: San Cristóbal-Calle 67. Recorrido y tiempo en viaje de ida y regreso: 22.296 metros. 100 minutos. 9 a 12 carros diarios.
  5. Línea Azul Plateada: Calle 43-Las Cruces. Recorrido y tiempo en viaje de ida y regreso: 10.640 metros. 44 minutos. 6 a 10 carros en servicio diario.
  6. Línea Blanca: Ciudad Universitaria-Barrio Santander. Recorrido y tiempo en viaje de ida y regreso: 21.380 metros. 100 minutos. 17 a 20 carros en servicio.
  7. Línea Verde-Amarilla: Avenida Chile-San Francisco. Recorrido y tiempo en viaje de ida y regreso: 14.900 metros. 52 minutos. 5 a 8 carros diarios en servicio.
  8. Línea Roja: Pensilvania-20 de Julio. Recorrido y tiempo en viaje de ida y regreso: 14.058 metros. 64 minutos. 7 a 10 carros diarios en servicio.
  9. Línea Gris: Avenida Chile-Las Cruces. Recorrido y tiempo en viaje de ida y regreso: 18.460 metros. 70 minutos. En servicio diario, 8 a 10 carros.

82El número de pasajeros transportados por el Tranvía Municipal durante el año de 1946 fue de 59.211.509. La Administración del Tranvía lo mismo que las oficinas de Gerencia se encuentran en un Edificio especialmente construido al efecto, en la calle 26, número 13-B. 60. Para informes puede llamarse al Teléfono Centro 2-9-7-0.

83f) El Ferrocarril Funicular que conduce de las inmediaciones del histórico “Chorro de Padilla” sobre el Paseo de Bolívar a la bellísima Iglesia y Santuario de Monserrate lugar de peregrinación de los fieles colombianos, es un servicio bastante seguro y eficiente y solamente tiene un valor de $1.00 en carros de primera y de $0.60 en segunda por viaje de ida y regreso. La longitud de la línea es de 0.818 kilómetros que se recorre en 7 minutos y medio. La estación está situada a pocos metros de la Quinta de Bolívar y a ella puede irse a pie desde el Parque de la Independencia, o en los automóviles con taxímetro del servicio público.

84La Iglesia, situada en la cumbre del cerro, se fundó en el siglo xvii y se reformó en el año de 1925. Es de estilo romántico y allí se venera al Señor de Monserrate.

85g) De las estaciones de la sabana y del norte salen varios ramales de ferrocarril que sirven a Bogotá para comunicarse por este medio con las distintas secciones del país. Estos ramales son los siguientes:

86El Ferrocarril de Cundinamarca que conduce de Bogotá a Puerto Salgar sobre el Río Magdalena con una longitud de 201 kilómetros de línea férrea. De la Estación de Facatativá sale un ramal hasta el “Dintel” con unos 15 kilómetros de longitud.

87El Ferrocarril de Oriente que va hasta la estación de “Olarte” en una longitud de 26 kilómetros.

88El Ferrocarril del Norte que va hasta Barbosa comunica a Bogotá con el departamento de Santander y tiene una longitud de 221 kilómetros.

89El Ferrocarril del Sur que va hasta el Salto de Tequendama, bellísimo sitio de turismo, tiene una extensión de 39 kilómetros.

90El Ferrocarril del Nordeste que sirve para comunicar a Bogotá con los departamentos de Boyacá y Norte de Santander en una longitud de 285 kilómetros.

91Los Ferrocarriles Nacionales que prestan servicio directo desde Bogotá hasta Girardot, 172 kilómetros; Neiva, 366 kilómetros; e Ibagué 250 kilómetros hacen conexión con el ferrocarril del Pacífico por medio de la carretera de Ibagué a Armenia pudiéndose viajar a cualquier ciudad del occidente colombiano.

92Sobre itinerarios, horarios y valor de pasajes se puede llamar al teléfono Centro 9-0-0-0.

93El Consejo Administrativo de los Ferrocarriles Nacionales para facilitar la venta de tiquetes ha abierto una oficina en donde se pueden apartar llamando al teléfono Centro 5-7-5-5 o se pueden comprar en la carrera 6a, número 13-94.

94h) Hay también servicio de Autobuses urbanos que no son de propiedad del municipio todavía pero que están sometidos, por su carácter de servicio para el público, a los reglamentos del Gobierno Municipal. Las empresas de buses son verdaderos monopolios y hasta donde los intereses privados no se oponen a los públicos, se puede decir que prestan un servicio regular.

95Hay líneas similares a las del Tranvía Municipal al cual complementan sin hacerle competencia ruinosa. Las empresas de autobuses urbanos están agrupadas en forma de “cooperativas” de transportadores y se preocupan por servir lo mejor que pueden al público bogotano.

96El municipio ha venido estudiando la posibilidad de municipalizar este servicio de acuerdo con un plan del ex-Alcalde Carlos Sanz de Santamaría, pero muy poco se ha avanzado con ese fin.

97El valor del pasaje es de cinco centavos hasta las 6 p.m. y de esta hora en adelante el valor del servicio se eleva a diez centavos.

98Los choferes y cobradores deben ser atentos y respetuosos para con el público y en caso de abusos o de violación de los reglamentos del tránsito por parte de aquéllos deben los usuarios del servicio denunciar las irregularidades a la Dirección de Tránsito, teléfono Centro 5-4-8-3.

99Hay autobuses intermunicipales que comunican a Bogotá con las ciudades y poblaciones a donde llegan las carreteras nacionales. Las estaciones de los buses intermunicipales son señaladas por la Dirección de Circulación y Tránsito y pueden indicarse como sitios más importantes los siguientes: Parque de los Mártires; Plaza de San Victorino; Avenida Jiménez de Quesada; Calle 9a con carrera 13; Plaza de Las Cruces.

100i) Los Taxis son un servicio para el público y por tanto están sometidos a los reglamentos de la municipalidad que tiene interés en que se preste en forma regular, permanente y continua. Estos automóviles públicos deben estar provistos de un taxímetro debidamente sellado por la Dirección de Tránsito y les está prohibido a sus conductores alterarlo o cobrar cantidades distintas de las señaladas por el taxímetro. Los taxis están obligados a prestar el servicio que solicite el público a todos los sitios de la ciudad, ya sea por medio de carreras largas o cortas. Cuando un chofer de taxi se niegue a prestar el servicio que se haya pedido debe denunciarse esta contravención de los reglamentos a las oficinas de Tránsito por los teléfonos 5-2-6-6 y 1-8-7-8.

101Al iniciar cada viaje el conductor está obligado a poner en funcionamiento el taxímetro y debe conservarlo en este estado hasta el término de su viaje. Debe asimismo escoger el camino más corto para llegar a su destino a menos que el pasajero ordene un recorrido diferente. La cantidad señalada por el taxímetro no puede borrarse hasta tanto que el pasajero tenga pleno conocimiento de ella.

102Las empresas de automóviles de servicio público que funcionan en la ciudad y el número de vehículos de que disponen son los siguientes:

103Real. 190

104Taxis Rojos. 181

105Gran Tax. 155

106Taxi Roxi. 104

107Tax de lujo. 96

108Tax Colombia. 48

109Tax Bogotá. 35

110Tax Negro. 38

111Taxis Toches. 25

112Victoria Tax. 21

113A los choferes les está prohibido fumar y manejar sus vehículos en estado de embriaguez. Por precaución es conveniente, antes de utilizar un taxi, anotar el número de la placa y la empresa a que pertenece.

114j) Las empresas de Aviación han tenido un desarrollo extraordinario en el país, de 500 a 600 pasajeros vuelan diariamente por las distintas líneas de la Nación. Todas las empresas recogen a sus pasajeros en lugares céntricos de la ciudad y los conducen a los aeródromos de Techo y Madrid desde donde inician sus vuelos. Las Compañías de aviación que se ocupan en transporte de pasajeros y carga son las siguientes:

115Avianca. 36

116Lansa. 10

117Viarco. 9

118Taxi Aéreo. 8

119Sam. 2

120Trasandina. 2

121Saeta. 3

122Aida. 3

123Las oficinas de estas empresas lo mismo que la indicación de sus teléfonos para cualquier información se encuentran en la Lista de Teléfonos de Bogotá.

VII : Servicios económicos

124Incluimos a continuación una relación de los principales servicios económicos, es decir de aquellos que tienen relación con la riqueza pública, y cuya administración ya directa ya indirectamente se considera que está a cargo de la municipalidad. Estos servicios tienen considerable importancia para los habitantes de la ciudad por los indiscutibles beneficios que de ellos derivan. También puede interesar a los turistas por la información de carácter económico que puede suministrarles el funcionamiento de cada uno de ellos.

125a) Ante todo citaremos las Empresas Unidas de Energía Eléctrica que suministran fuerza, calor y alumbrado a la ciudad de Bogotá y a varias poblaciones vecinas. En esta Empresa tienen acciones el municipio y los particulares y está administrada con bastante autonomía. Actualmente se halla bajo su cuidado el alumbrado público, es decir el que se presta en calles y avenidas. Es de advertir que este alumbrado es pagado por los vecinos por medio de un impuesto que se denomina de aseo y alumbrado. Cuando se observe que en una calle no hay bombillas del alumbrado público o que están dañadas se debe llamar al teléfono Centro 8-8-3-2. Las oficinas de las Empresas Unidas de Energía Eléctrica están situadas en la calle 13, número 10-61/69. Cuando se daña la luz en las habitaciones debe llamarse sin pérdida de tiempo al teléfono de composiciones que es Centro 8-0-0-0.

126El número de bombillas del alumbrado público según estadísticas de la Contraloría Municipal fue en el año de 1946 de 13.797. En el mismo año el número de K. W. H. generados fue de 123.657.911.

127La planta hidroeléctrica del “Charquito” tiene una caída de 45 metros con 18 metros cúbicos de agua por segundo, 7.120 kva. de capacidad, 4 unidades y 60 ciclos. Esta planta tiene dos unidades con capacidad de 12.500 kva. y 60 ciclos.

128La planta hidroeléctrica de “El Salto” tiene una capacidad de 8.725 kva., una caída de 400 metros, 1.75 metros cúbicos de agua por segundo, 5 unidades y 60 ciclos.

129Estas plantas pueden visitarse, previa licencia de la Gerencia, y se va a ellas por la carretera del Sur que está asfaltada hasta las instalaciones de la Empresa.

130b) Las Plazas de Mercado están sujetas a un régimen especial establecido por el Acuerdo 32 de 1926. La Administración General tiene a su cuidado todo lo relacionado con los derechos fiscales causados por los mercados públicos, informes sobre trabajos y ventas de víveres en las plazas, vigilancia sobre la calidad de los productos que se expenden y supervigilancia sobre los locales o tiendas de propiedad municipal. Esta Administración está situada en la Plaza Central, costado sur-oriental, segundo piso, y se pueden pedir informes llamando al teléfono Centro 9-8-6-8.

131En la actualidad funcionan en Bogotá alrededor de doce plazas de mercado en los distintos distritos o zonas urbanas. Estas plazas están al cuidado de un Sub-Administrador y las más importantes son las siguientes:

132Plaza Central de Mercado, carrera 10a, entre calles 10 y 11.

133Plaza de Las Nieves, calle 21, número 9-33.

134Plaza de Chapinero, carrera 14, calle 60.

135Plaza de Las Cruces, calle 1a-B, número 4-60.

136Plaza “7 de agosto”, carrera 24, número 66-20.

137Plaza de Ferias (ganado), carrera 31, número 12-41.

138c) El Matadero Municipal es un servicio público que tiene por objeto el sacrificio de ganado mayor y menor dentro de las más rigurosas prescripciones de higiene y sanidad. Hay a su servicio Veterinarios que examinan antes del sacrificio cada una de las reses y dictaminan sobre el estado de salud de los animales. Las cabezas de ganado deficientes desde el punto de vista sanitario no son sacrificadas hasta cuando hayan sido curadas de enfermedades o infecciones. En esta forma la Municipalidad garantiza que las carnes que se dan al consumo no son nocivas para la salud.

139El Matadero está al cuidado de un Administrador y sus instalaciones de sacrificio lo mismo que sus oficinas están situadas en la calle 13, número 31-13. Se pueden solicitar informes al teléfono Centro 5-7-9-7 a la propia Administración. De acuerdo con las estadísticas locales en el año de 1946, se consumieron en la ciudad 21.359.-607 kilos de carne.

140d) La Cooperativa Municipal de Consumo es una Sociedad que tiene por objeto la compra en grandes cantidades y la venta a precios especiales de los principales artículos de primera necesidad que requiere el pueblo para su mantenimiento. Esta Sociedad Cooperativa, en vía de desarrollo, tiene entre otras la ventaja de fomentar entre las clases populares el espíritu de ahorro interesando a los socios en la marcha de los negocios de la Entidad.

141Funciona por medio de una Junta Directiva elegida entre los socios cooperados y una gerencia nombrada por aquella entidad. Tiene sus oficinas de dirección y aprovisionamiento en la calle 12, número 10-54 y pueden solicitarse informes al Teléfono Centro 5-5-2-0.

142Los principales almacenes de la Cooperativa de Consumo son los siguientes:

  1. Calle 10, número 11-37.
  2. Calle 32, número 7-11.
  3. Calle 69, número 13-18.
  4. Calle 16, número 3-55.
  5. Carrera 18, número 15-15-S.
  6. Avenida 68, número 42-19.
  7. Carrera 14, número 68-83.
  8. Calle 43, número 14-38.
  9. Carrera 19, número 49-96.
  10. Carrera 6a, número 7-34.
  11. Carrera 19, número 55-00.
  12. Calle 67, número 24-06.
  13. Carrera 9a, número 21-7.
  14. Carrera 28, número 10-16/18.
  15. Calle 72, número 6-92.
  16. Carrera 7a, número 1-98.
  17. Calle 10, número 3-31-Este.
  18. Avenida 10, número 26-01/05.
  19. Carrera 13, número 72-95/99.
  20. Calle 10, número 10-83.
  21. Carrera 17, número 31-02.
  22. Carrera 13, número 48-98.
  23. Carrera 16-A, número 2-62.
  24. Carrera 25, número 22-A-22.
  25. Carrera 5a, número 19-A-05 S.

143e) El Banco Prendario Municipal fue creado por medio del Acuerdo 59 de 1922 y se estableció por escritura pública en 26 de febrero de 1923 en forma de sociedad anónima de crédito. El Acuerdo 55 de 1940 aprobó los nuevos estatutos que fueron modificados por Acuerdo 48 de 1941 los que obtuvieron la aprobación de la Superintendencia Bancaria.

144Este Banco de crédito al consumo tiene las siguientes finalidades:

  1. Hacer préstamos a las clases económicas débiles sobre bienes muebles de toda especie a un interés que no podrá pasar del 2% mensual;
  2. Descontar sueldos no mayores de $200.00 a empleados públicos o de empresas particulares con un interés de la misma limitación del 2% mensual;
  3. Descontar o negociar pagarés, giros, letras de cambio y otros títulos de deuda hasta $2.000.00 con el mismo interés máximo;

145El Banco Prendario Municipal cuenta con un capital de $150.000.00 dividido en acciones nominativas de $5.00 cada una. El Banco se rige por la Asamblea General de Accionistas, en la cual el Personero Municipal tiene la representación del Municipio de Bogotá que es el más fuerte de los accionistas.

146Los préstamos pignorativos tienen un plazo máximo de seis meses al cabo del cual si no han sido cubiertos los intereses, se procede a rematar la prenda en remate público. Las cantidades prestadas no podrán exceder del 60% del valor según avalúo de la prenda ofrecida. En el año de 1946 hizo el Banco préstamos sobre prendas por la cantidad de 1.618.630.60 y con garantía personal únicamente por la cantidad de $503.884.88, lo que da un total de créditos al consumo por la suma de $2.122.515.48.

147Las oficinas del Banco Prendario Municipal están situadas en la carrera 9a, número 9-13 y pueden pedirse informes al teléfono Centro 2-0-3-5.

148f) El Servicio Municipal de Estadística funciona en una dependencia de la Contraloría Municipal y allí pueden pedirse los informes técnicos que se deseen sobre las actividades locales más importantes. En la actualidad esta oficina está situada en el tercer piso de la casa de la calle 10, número 7-76, sobre el costado norte de la Plaza de Bolívar. Pueden solicitarse informes al Jefe del Departamento de Estadística al teléfono Centro 9-8-0-7.

VIII : Servicios culturales

149Los servicios públicos de cultura son aquellos que tienen por objeto dar o complementar la instrucción intelectual del pueblo bogotano. Haremos una breve reseña en beneficio no solamente de los habitantes de Bogotá sino de los turistas que se interesen por la cultura popular.

150a) En las Escuelas Públicas gratuitas es en donde comienza la instrucción intelectual de nuestro pueblo. La educación primaria es entre nosotros gratuita en los establecimientos oficiales y obligatoria en el grado que determine la Ley. Según el Anuario Estadístico durante el año de 1946 funcionaron 337 escuelas que atendieron a la instrucción de 15.531 alumnos por medio de un personal docente compuesto por 340 maestros de ambos sexos.

151También funcionan 30 escuelas nocturnas que tienen por finalidad capacitar intelectualmente a los adultos que no tuvieron oportunidad de concurrir a las escuelas diurnas infantiles. En estas escuelas se matricularon en el mismo año 1.356 alumnos de los cuales 1.066 hombres y 290 mujeres.

152La Dirección de las Escuelas Públicas de Bogotá está al cuidado de la Secretaría de Educación del Departamento de Cundinamarca y allí, llamando al teléfono Centro 2-8-9-0, Extensión 4-1, se pueden obtener informes detallados sobre la materia.

153b) Educación profesional también suministra la municipalidad por medio de tres institutos complementarios en donde se recibe a los jóvenes que han aprobado su instrucción primaria satisfactoriamente y que se han distinguido en el estudio. Hay 3 Institutos de los cuales uno destinado a la educación profesional de varones y dos a la de señoritas. Tanto en unos como en otros se aprenden oficios lucrativos que capacitan a los jóvenes para ganarse la vida honesta y laboriosamente. Al mismo tiempo que se aprende un oficio se les complementan sus nociones intelectuales por medio de profesores especializados.

154Las oficinas de dirección de los Institutos complementarios de varones y de señoritas se encuentran en la calle 10, número 8-22, primer piso, números 1 y 2. Puede llamarse a los teléfonos Centro 33-54 y 61-06.

155El Instituto Complementario de Varones, calle 7a, número 12-58 está atendido por 20 profesores y alberga en sus aulas 265 alumnos por año. El Instituto Complementario del Sur, carrera 22, número 16-03-S, está atendido por un total de 18 profesores, y recibe hasta 280 señoritas anualmente y el Complementario del Norte, carrera 14, número 57-07, en donde se estudia comercio y radiotelegrafía, está atendido por 15 profesoras.

156c) El Teatro Municipal que es de propiedad del municipio desde el año de 1912 es un poderoso vehículo de cultura popular en Bogotá, pues facilita la presentación de Compañías de primer orden a precios que están al alcance de las capacidades económicas de las clases económicamente débiles. La Administración del Teatro está organizada por medio del Acuerdo número 115 de 1942 y corresponde a la Junta Municipal de Hacienda. Tiene para su gobierno un Administrador y su régimen interno está establecido por medio del Acuerdo número 52 de 1935.

157Las oficinas de gerencia están situadas en el segundo piso del Teatro, carrera 8a número 8-38 y el teléfono de la gerencia es el número Centro 5-3-7.

158El Teatro está recientemente refaccionado y la silletería de los palcos y las butacas de platea son de reciente construcción. Tiene una capacidad para 936 espectadores, excepción hecha de la galería que tiene cupo para 450 personas.

159d) El Estadio “Nemesio Camocho” situado en el moderno barrio de “El Campín” fue construido por la progresista administración que presidió en 1936 el doctor Jorge Eliécer Gaitán. Tiene por finalidad facilitar el progreso de la cultura física y allí se celebran frecuentemente encuentros de foot-ball y otros eventos similares.

160Este campo es administrado por la Junta de Hacienda y pueden solicitarse detalles sobre su uso y consecución al teléfono Centro 1-6-5-8.

161e) La Plaza de Toros de Santamaría fue construida por empresarios particulares y es una de las más bellas de la América del Sur. Su terminación, después de ser adquirida por el municipio, se debió a la progresista administración local que impulsó el ingeniero Carlos Sanz de Santamaría. Su administración está a cargo de la Junta Asesora del Municipio y tiene un Administrador cuyas oficinas están situadas en la misma Plaza, calle 27 números 5-29 a 5-69. Pueden solicitarse informes llamando al teléfono Centro 7-4-5-2.

162f) Teatro al Aire Libre de estilo griego, ha sido un vehículo de cultura popular extraordinario. Está situado en el Paseo Bolívar, en su intersección con la calle 15 en un lugar bellísimo desde donde se obtiene una visión panorámica de la ciudad. Actualmente está al cuidado de la Sección de Extensión Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Educación Nacional.

163g) Citaremos los Gimnasios populares para terminar esta breve reseña de los servicios públicos locales de que se pueden beneficiar los habitantes de Bogotá. El Acuerdo 12 de 1942 organizó este admirable servicio público de cultura física y mandó que se instalara el mayor número posible en los barrios obreros. Funcionan anexos a las principales escuelas públicas con acceso gratuito mediante ciertas condiciones dadas por la Inspección de Educación del Municipio. Este Acuerdo autoriza al Alcalde para organizar certámenes deportivos anuales para equipos y deportes individuales. Quien desee información en relación con estos gimnasios puede solicitarla a la Inspección Municipal de Educación, Palacio Municipal, primer piso, llamando al teléfono número Centro 3-6-6-9.

© Institut français d’études andines, 1988

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540