Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Bogotá 450 años

 | 
Pedro Santana
, 
Julián Vargas
, 
Fabio Zambrano
, 
et al.

Presentación

Pedro Santana R.

Texte intégral

1El pasado 6 de agosto, Bogotá cumplió 450 años de fundada. Con este motivo durante los meses finales de 1987 un grupo de investigadores que trabajan sobre distintos aspectos de la problemática de la ciudad capital de Colombia, decidimos reunir-nos para discutir la posibilidad de un trabajo colectivo que tomara como objeto de su reflexión la ciudad de Bogotá. Esta idea fue promovida en el marco del Convenio Foro Nacional por Colombia-Instituto Francés de Estudios Andinos. De hecho las dos instituciones aportaron en las sesiones semanales o quincenales que se realizaron con el grupo de investigadores invitados a tomar parte en la idea de producir un texto que trabajase sobre temas relevantes de la ciudad.

2En este grupo de reflexión tomaron parte todos los autores del presente texto y además se contó siempre con la entusiasta participación de Samuel Jaramillo, a quien debemos un reconocimiento público, pues, muchas de sus observaciones a los borradores presentados a lo largo del año, fueron incorporadas en la versión final que hoy entregamos a nuestros lectores. También contamos con la presencia de Helena Useche y Ligia Castro, de la Unidad de Vivienda y Desarrollo Urbano de FORO. La Coordinación operativa del grupo, lo mismo que las actas y relatorías de todas las sesiones que realizamos desde septiembre de 1987 y hasta agosto de 1988, estuvo a cargo de Clara Rocío Rodríguez, asistente de investigación en el convenio FORO-IFEA. Ella fue la encargada, igualmente, de la documentación del conjunto del proyecto. Como coordinador editorial quiero dar un agradecimiento público a todos ellos por sus aportes.

3El texto que hoy entregamos es entonces fruto de un esfuerzo colectivo aunque la responsabilidad recae sobre cada uno de los autores. Es nuestro propósito que este esfuerzo colectivo no termine aquí, pues, de hecho se han hecho propuestas para continuar en el trabajo sobre la ciudad de Bogotá en aspectos que por lo pronto, este texto no consideró. La efemérides sirvió pues para una reflexión desde distintas disciplinas sobre la ciudad.

4El texto presenta inicialmente una visión histórica del desenvolvimiento de la ciudad desde su fundación. Los trabajos de Julián Vargas y Fabio Zambrano se detienen en los aspectos administrativos, de servicios públicos y de la vida de la ciudad en general desde la colonia. Presenta así mismo una visión crítica de todas aquellas teorías que suponen que “todo pasado fue mejor”, mostrando efectivamente que por lo menos el pasado de la ciudad de Bogotá para sus habitantes fue peor. Los aspectos trabajados por estos dos historiadores son congruentes con los siguientes capítulos del libro, son si se quiere su antesala.

5El capítulo de Fabio Giraldo Isaza ubica a Bogotá en el contexto nacional. La primacía urbana de la ciudad capital sobre el conjunto del país es un hecho reconocido, como lo es también el hecho que Bogotá durante los últimos años ha venido creciendo en importancia con respecto al conjunto de la malla urbana del país.

6Este crecimiento lo muestran claramente los indicadores económicos fundamentales.

7El gobierno de la ciudad y su estructura administrativa es mi aporte al texto. Un recorrido histórico de una Bogotá en búsqueda de su propio estatuto jurídico muestra claramente que entre nosotros la ciudad dista mucho de ser reconocida como hecho histórico, como hecho político y como realidad cultural. Bogotá no cuenta con mecanismos institucionales que permitan que sus habitantes tomen parte del gobierno de la ciudad. Muchas determinaciones que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos son tomadas a espaldas de sus verdaderos intereses. Por otra parte, tampoco hay una verdadera conciencia ciudadana en los bogotanos y las organizaciones populares son débiles.

8El comportamiento político de los bogotanos durante los últimos 10 años es el capítulo presentado por Vicent Gueset. Se analizan aquí los resultados electorales, su distribución espacial en la ciudad, las tendencias del comportamiento político y la distribución social de la votación.

9Los servicios públicos son examinados por Juan Díaz Arbeláez, quien realiza un minucioso examen de la problemática actual de las principales empresas de servicios públicos domiciliarios de la ciudad: Empresa de Energía Eléctrica, Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Empresa Distrital de Servicios Públicos y Empresa de Teléfonos de Bogotá. La deuda externa de estas empresas, su influencia en las finanzas distritales; las políticas erróneas con las que se han proyectado las inversiones; la ausencia de unas políticas coherentes en la distribución de los servicios domiciliarios y la problemática tarifaria son aquí explicitadas y examinadas.

10Finalmente, Néstor López presenta un examen de las finanzas públicas distritales, el problema del endeudamiento y la debilidad de las finanzas centrales del Distrito frente a la magnitud de los recursos y créditos del sector descentralizado.

11Un texto que enfoque la problemática de una ciudad particular intentando un análisis de sus distintos componentes es raro en el país. Los estudios sobre la ciudad también lo son. Quizás ésta es la herencia que nos ha legado una academia y una investigación que a lo sumo se ocupa de programas de desalío, que se quedan en las buenas intenciones o de estudios sectoriales. La ciudad debería ser objeto de mayor investigación y estudio. Quizás la mejor muestra de ello es que hechos como los 450 años de Bogotá, Cali, Pasto, etc., no produjeron obras que enfocaran la problemática de estas ciudades.

12Nuestra capital ha, llegado a los 450 años; con este propósito escogimos temas y problemas que nos sugirió la realidad bogotana de hoy y la historia de muchos años atrás. Abrimos este texto con una serie de artículos que muestran a la ciudad a comienzos del siglo, en sus 400 años y antes de la batalla del 9 de abril de 1948. Con ello nosotros quisimos sumarnos al examen de la Bogotá de hoy y de sus problemas, que siguen siendo como ayer, económicos, sociales y, obviamente, políticos.

13Santa Fe de Bogotá, octubre de 1988.

© Institut français d’études andines, 1988

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540