Version classiqueVersion mobile

Viaje a la América Meridional. Tomo III

 | 
Alcide d' Orbigny

Capítulo XXXI. Viaje al territorio de los Guarayos; descripción de esos indios y de las comarcas que habitan

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.

Extrait du texte

Viaje al territorio de los Guarayos1

Al noroeste de la provincia de Chiquitos existe otra provincia, la de los Moxos, no menos extendida, no menos ignorada y tan interesante desde el punto de vista de su geografía como desde el de sus habitantes, todos de raza indígena pura. El estudio de esta provincia está relacionado también con un interés muy particular para mí, puesto que esta región está sometida al régimen de las misiones de Perú, en tanto que la provincia de Chiquitos lo estaba al de las misiones de Paraguay. Me pareció entonces que, dejando de lado las demás observaciones científicas que allí pudiera hacer, tenía que recorrerla en todos los sentidos a fin de comparar esos dos centros, en los que el hombre salvaje de las selvas del Nuevo Mundo recibió un primer grado de civilización al adoptar una de las religiones del antiguo.

1831 Guarayos

Al ojear los mejores mapas, el de Brué, por ejemplo, uno se asombra de encontrar entre Chiquitos y Moxos un espacio blanco de casi cuatro ...

© Institut français d’études andines, 2002

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search