Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Viaje a la América Meridional. Tomo III

 | 
Alcide d' Orbigny

Capítulo XXVI. Viaje a las provincias de Yungas, Sicasica, de Ayopaya, en la ladera oriental de Los Andes bolivianos

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Viaje a la provincia de Yungas

El 17 de julio al amanecer estaba ya preparado; pero tuve, no sin viva impaciencia, que aguardar hasta las dos las muías que debían transportarme; y, seguido de numerosas personas, que me hicieron el honor de acompañarme algunas leguas, abandoné finalmente la ciudad de La Paz.

7 de julio

Pasé a un cuarto de legua del villorrio de Potopoto, situado en una quebrada que cruza terrenos de aluvión. Ese villorrio, que había visitado muchas veces, está rodeado de campos de trigo y jardines; su quebrada es célebre, a justo título, por el oro que en ella se recoge. Ese precioso metal, que ha provocado, sin duda, antiguas catástrofes del globo, se halla como en Tipoani, en pepitas por lo general bastante grandes1, diseminadas en los aluviones, que se lavan para extraerlas. El primer villorrio que encontré luego es Los Obrages2 distante una legua de La Paz. Allí poseen los propietarios ricos sus casas de campo y sus quintas de frutales. En efecto, el villorrio de Lo...

© Institut français d’études andines, 2002

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr