Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El hombre y los Andes. Tomo II

 | 
Rafael Varón
, 
Javier Flores Espinoza

VIII. La republica de españoles

El enojo de los dioses: terremotos y erupciones en Arequipa del siglo XVI

Alejandro Málaga Núñez-Zeballos

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Y en aquel día darán un estallido los quicios del templo dice el Señor Dios: Serán muchos los que perezcan y reinará por todas partes el silencio de la muerte.
Amós

A lo largo de medio milenio, la Ciudad Blanca ha sufrido el impacto de temblores y terremotos que la destruyeron total o parcialmente en repetidas oportunidades. De ello dan noticia algunos cronistas y viajeros, señalando que el territorio es propenso a los movimientos telúricos por estar muy próximo a volcanes y cadenas montañosas. En las siguientes líneas veremos las acciones tomadas por las autoridades mistianas en el terremoto de 1582, primer sismo vivido por la población hispana, y la erupción del volcán Huaynaputina en 1600, que dejó estériles los campos de cultivo de casi todo el Contisuyu por más de una década, constituyéndose así en la mayor catástrofe ecológica del sur peruano.

El primer desastre

En 1582, año en que fue modificado el calendario juliano por el papa Gregorio XIII, un 22 de enero, como a las 11:30 de ...

Auteur

Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa

© Institut français d’études andines, 2002

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter