Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Colonialismo en ruinas

 | 
Charles Walker

Capítulo 1. Terremotos, tsunamis, el absolutismo y Lima

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

¿Que hombre podrá mantenerle firme, quando los montes vacilan? Si la tierra tiembla, ¿qué harán los corazones?
Anónimo, El día de Lima, 1748b: 61
Los perros juntos a los cádaveres levantando los ojos al Cielo, daban tales ahullidos, que enseñaban a llorar a lo insencible. José Eusebio Llano Zapata, Observación diaria.
In: Odriozola, 1863: 146-147

El 28 de octubre de 1746, a las 10:30 p.m., unos 350 km de la placa tectónica de Nazca se sacudieron debajo de la placa continental a 160 km de la costa peruana, provocando un terremoto masivo que destruyó la ciudad de Lima, la capital del Virreinato del Perú1. Al igual que todos los sismos, este golpeó a dos tiempos de arriba abajo. La tierra que se sacudía derribó a la gente al suelo y las intensas pero irregulares réplicas mantuvieron a muchos en esta posición, aterrorizados. El terremoto hizo trizas muros, techos, fachadas y muebles, arrojándolos sobre las víctimas. Los pesados adobes aplastaron a muchas personas que no lograron salir de su...

© Institut français d’études andines, 2012

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr