Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Ladrones de sombra

 | 
Xavier Ricard Lanata

Tercera parte. Mostrar y actuar el mundo

Capítulo 10. Un sistema lógico

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Si pasamos en revista los diferentes tipos de rituales que hemos examinado hasta ahora, veremos que todos se inscriben en una lógica de mediación entre este mundo de aquí y el «otro», poblado por animu muy variados. Estos dos mundos están ordenados (kamachisqa) por una sola y misma categoría de entidades: los apu. Los apu imponen su voluntad sobre los animu de los seres de la naturaleza y de la sobrenaturelaza. Son entonces responsables, en última instancia, de un «orden», en cuyo interior se inscriben los rituales de todo tipo, destinados a realizar una mediación entre los hombres y su(s) apu tutelares. En otras palabras, si los rituales son eficaces, si la mediación es exitosa, es porque estos responden a un orden, en perpetua realización — y por ende a una voluntad del apu —.

Ahora bien, estos rituales operan cada uno sobre un modo diferente, y ponen en juego «estructuras de mediación» particulares. Vamos a ver que estas estructuras se organizan según la oposición de seis términos...

© Institut français d’études andines, 2007

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr