Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Sariri

 | 
Ximena Medinaceli

Tercera parte. Oruro. Los llameros en una sociedad de mercado

Capítulo VII. Pastoreo y mina en Oruro colonial

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

La Villa de Oruro

Sesenta años después de descubierto Potosí, en 1606 se fundó la Villa de San Felipe de Austria, sobre el asiento de Oruro. Se trata de una suerte de contrapunto económico espacial a Potosí. También una ciudad-mina, pero con la diferencia de tener un hinterland básicamente pastoril y estar ubicada en un lugar estratégico. Se encontraba en el cruce de caminos entre las poblaciones del norte (lago Titicaca y la ciudad de La Paz) y sur (Potosí); así como los caminos que venían de la costa (Arica al este) y los fértiles valles de Cochabamba al oeste.

La ciudad se halla en el altiplano, en una zona seca, fría y con fuertes vientos en ciertos meses del año. Ubicada a una altura de 3.690 msnm, ocupa “un terreno plano con declive hacia el Sudeste, resguardado al Oeste por los contrafuertes de sus cerros” (Beltrán Ávila, 1925: 24).

Mapa N° 6. Intendencias próximas al Virreinato del Río de la Plata. 1783

Image

Fuente: AGI/MP/MP-Buenos Aires 154/1.

Recordemos que las provincias coloniale...

© Institut français d’études andines, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr