1 Don Diego, cacique enterador de la mita de Chucuito del pueblo de Pomata sobre las cuentas de sus bienes administrados en Potosí, a cuyo cargo había quedado Pedro Mateos. Un trabajo inicial sobre este documento fue publicado por John Murra en 1978, en la Revista Historia y Cultura N° 3 de La Paz, titulado “La correspondencia entre un ‘capitán de mita’ y su apoderado en Potosí”.
2 Ver también primer capítulo de balance bibliográfico.
3 Olivia Harris et al., 1987.
4 Para la información temprana seguiremos a Polo de Ondegardo en su trabajo De los notables daños de no guardar a los indios sus fueron, escrito en 1571, donde muestra su conocimiento del mundo pastoril, por su parte, para el detalle interno utilizaremos la Visita de Chucuito de 1567.
5 “...la gente común nunca tenía cuenta cuándo le cabía el trabajo, ni ahora trata de esto ninguno de ellos, sino que los mandones tenían,... cada uno cree que le cabe o que ha venido su mita –como ellos dicen– y sin replicar van a hacerlo... entendiendo que siempre la comunidad andaba ocupada en unas cosas y en otras... porque en cosa de comunidad no había cuenta, sino que todos acudían a los que se llamaban en el pueblo sin faltar ninguno, como no fuese viejo o enfermo...” (Polo [1571] 1990: 118-119. El subrayado es nuestro).
6 Dice la nota de la edición que son piedras utilizadas como rudimentarias equivalencias de peso que el encomendero entregaba a los caciques para la recaudación del tributo en especies (Polo [1571], 1990: 151).
7 En el tributo pretoledano, según parece, hubo participación de las autoridades indígenas para ajustarlo.
8 “... queda muy claro los que algunos dudan, que sea la causa de ser estos indios tan descuidados en adquirir y tener hacienda propia fuera de los principales, en grado tanto... que no se acuerdan de hacer un vestido... y si no es el principal que está hecho a mandar, muy pocos hallarán que tengan dos entre la gente común” (Polo [1571], 1990: 119).
9 Sería un agravio si un indio tiene diez carneros y otro ninguno, y también si una parcialidad tiene una mina que le permite pagar el tributo sería injusto para los que no están yendo a trabajar en ella (Polo [1571], 1990: 147).
10 Como ejemplo señalamos los siguientes casos: en el testamento de Fernández Guarachi en 1673 “... por cuya causa algunos del dicho mi pueblo mal aconsejados y persuadidos de algunas personas que se han querido mostrar enemigos míos, sin haberles dado ocasión de queja ni motivo de sentimiento me han puesto pleito y capítulos de demanda...” (bcumsa Col. R. Gutiérrez N° 2216). Felipe Bernabé Alcalde de la Estancia Cari Cari, indio natural de Toledo en autos contra Acencio Aribiri por haberle quitado el bastón de Alcalde en la Fiesta de Santa Cruz (ajp N° 120 E.2 Año 1773). Pedro Quispe y Joseph Colque, indios principales de San Agustín de Toledo de la parcialidad de Urinsaya del Ayllu Pomarasa, en autos contra los Gobernadores Don Nicolás Hilari y Don Ignacio Alfonso por los graves agravios y excesos que hacen en contra de ellos y los otros indios (ajp N° 120 F.4 año 1719).
11 J. Murra, “Una apreciación etnológica de la Visita”. En: Volumen de la Visita hecha a la provincia... (1964).
12 Estamos seguros de que, como en otra información dada en la Visita, los datos de los tributos que recibían los caciques eran sacados de los quipus correspondientes. Estos datos concretamente pensamos que corresponden a una de las formas de tener acceso a pastores ν tendrían una categoría en el quipu. Como toda la información está desagregada de esta manera, termina por confundir si no se la agrupa. Fue probablemente una estrategia de los caciques para decir y no decir a los visitadores.
13 El pueblo de Juli es el más complejo de los siete pueblos lupacas. Allí se encuentran tres parcialidades, además de Hanansaya y Urinsaya, está Ayanca. Por otra parte, se encuentran mitimaes chinchasuyus que son mitimaes puestos allí por el ynga, que suman 153, casi la misma cantidad de los urus que eran 158, según el último quipu que se hizo en tiempo del ynga (pp. 64-65). Podríamos suponer que tanto estos mitmas como los yanas pastores a los que accede Cari, son consecuencia de la conquista inca en la región.
14 Es cierto que Garci Díez no acepta los datos de este registro por ser poco fieles a la realidad, pero quizás podemos verlos como una tendencia más que datos exactos.
15 Agradezco a los autores por haberme permitido conocer su versión inédita titulada “Sobre las huellas del silencio. Potosí, los Incas y el Virrey Toledo” (noviembre 2006). Una versión previa fue presentada en el coloquio sobre minería colonial en Sucre, en junio 2006.
16 En el estudio de Abercrombie (2005) en la memoria local de los de Culta, una comunidad al sur de Oruro, el corte se da entre un periodo chullpa a otro cristiano. De manera parecida en el estudio de Harris entre los Laymi del norte de Potosí, el origen del dinero se remite no a un tiempo pasado, sino a dos, uno chullpa de dominio saxra (demonio) y otro de dominio de Dios (Harris, 2000: 73).
17 Cuenta con Pedro Mateos persona a quien tengo dado mi poder para cobrar mis deudas y arrendar mis casas y posesiones y vender las cosas que le enviaré de Pomata y otras partes de mantenimientos y ganados y ropa y otras cosas y acudirme con su procedido que comenzó desde diez días del mes de septiembre del año pasado de mil y seiscientos diez y ocho años el cual dicho día partí de esta villa para la provincia la cual cuenta corre en la manera siguiente (Ibíd. f162v).
18 “Sobre los quince mil y tantos pesos que le quedo debiendo a mi parte de mucha hacienda que administro y arrendamientos de tiendas que cobraba por su poder” (ABNB Min 124/1 f. 102).
19 Se conoce tambien el caso del cacique de Calamarca (Sicasica), Pedro Chipana. Entre 1675 y 1693 realizaba el comercio de vino viajando por los valles de Moquegua, Sicuas, Lucumba, Arequima y La Paz. Tambien explotaba minas de plata en Arica (Choque, 1987: 366, 370). Asimismo, hay referencias a caciques de Copacabana senalados tambien por Choque.
20 “... habian tantas pulperias en la rancheria...y el que entro en ella [en la pulperia de Chambilla] aplaquea y llora que le rebajen y que sino dejara la tienda; yo lo dilato hasta saber el gusto de Vuestra Merced atendiendome al arrendamiento hecho por su padre de Vuestra Merced Don Cristobal Catacora” (abnb Min 124/1 f.114).
21 “El vestido morado lo llevó su hermano de vuestra merced y no he tenido respuesta...También lleva uno de mis cintillos de oro el mejor que prometió a vuestra merced como cristiano que me costó 55 pesos” (Ibíd., f.104-105).
22 “...en el valle de Locumba una heredad de donde coge mucho vino y ají en el valle de Sama y Locumba...”, según el testigo Martín Cutipa, natural del pueblo de Pomata.
23 “Los días pasados escribí a vuestra merced en el chasque en respuesta de una carta que recibí de vuestra merced y ahora despacho a estos hermanos a la ligera a Chuquisaca por un pleito que traigo con Don Carlos de León sobre una viña y haciendas en el valle de (Locumba)”. (Ibíd. f.219). León seguramente era autoridad de Pomata urinsaya, según leemos: “...en particular a Don Pedro León y a Don Martín Chata Apaza de la parcialidad de Hurinsaya Pomata” (Ibíd., f.214v).
24 “...que se coge en el valle de Sama para que lo vendiese y me remitiese su procedido teniendo noticia tenía mucho valor en la villa de Potosí el ají por tener aviso valía a quince y a diez y seis pesos el cesto” (Ibíd., f. 263v).
25 Rossana Barragán “En torno al modelo colonial. El caso de Marque (Cochabamba) en el siglo xvii”. En Revista Chungará N° 15, V. de Tarapacá, Arica, 1985.
26 “...sesenta piezas de ropa de avasca la mitad de hombre y la otra mitad de mujer de buena ropa hecha en Pomata que a la sazón valía en esta villa cada pieza a siete pesos y medio y lo que menos a siete” (Ibíd., f. 239v). Según testigo don Pedro Vissa.
27 “A la sexta pregunta dijo que juntamente con el dicho ají trajo este testigo cien cargas de chuño hecho en el dicho pueblo de Pomata” (Ibíd., f. 255). Según testigo Lorenzo Achata.
28 Según documentos del siglo xix, en la zona del lago Titicaca esta era la forma de conseguir “pito de cañahua”.
29 Ver Capítulo I.
30 Ver el libro de Alison Spedding, Wachu Wachu. Cultivo de coca e identidad en los Yunkas de La Paz. Ed. Hisbol, Cocayapu y Cipca. La Paz, 1994.
31 “Una taleguilla de harina o pito no la trajeron ni entregaron” (lbíd., f. 105v).
32 “Iten. Se le han de recibir y pasar en cuenta al dicho mi parte y rebajar al dicho mi parte catorce pesos que el dicho Pedro Mateos dio y pago a los indios que trajeron el ají como parece a fojas 20 del libro del dicho Pedro Mateos... Iten. Se le han de recibir y pasar en cuenta al dicho mi parte los diez pesos que el dicho Pedro Mateos dio a los indios que trajeron el vino como aparece a fojas 103 de la causa” (Ibíd., f.474. El subrayado es nuestro).
33 En otras partes del documento reitera el trato: “Hoy en 12 de diciembre de 1619 años. Recibí del hermano Callo Alalia de 9 cestos a 7 pesos por a siete pesos y dos a 9. De los (...) que hice de 24 cestos y queda a deber quince cestos y esto me pagara el dicho hermano y por verdad firme de mi nombre por la cuenta que he tomado he hecho esto. Don Diego Chambilla” (Ibíd., f. 108 v).
“Aquí llegaron estos indios con la provisión a buen tiempo aunque ello no fue conforme mi deseo muy bien dado esta los treinta pesos que vuestra merced dio a estos hermanos aunque en la otra mi carta no avise respecto de dar mucha prisa y yo haré en presentar esta como vuestra merced manda. Yo pensé que vuestra merced había vendido alguna botijas de vino por esa causa y por tener n... firma Diego Chambilla” (Ibíd., f. 215).
34 3También envió a Vuestra Merced cincuenta pesos en reales de 9 cestos de ají que se han vendido a 9 pesos que a este precio montan 45 y mucho mas enviara si no hubiera de dar más de 200 a su parte de vuestra merced mañana prestados en tantos trabajos como tiene con tan grand De este modo Chambilla está pendiente de lo que ocurre tanto con el tributo como con la mita, particularmente con esta última. ísima falta que hay de su mita que por el resumen del contra padrón y testimonio consta y parece faltan 972 indios y con tan gran falta vea vuestra merced lo que padecerá y lo que habrá menester de plata (Ibíd. f.107)... Intento prender a todos los principales de la mita pasada para que en la suya le ayuden. (Ibíd.f. 109).... Al punto entraba a Tomina y a la Lagunilla a recoger gente y traerla a esta mita para suplir tanta falta y que de allí respondería largo (Ibíd. f. 129).... Recibí su carta de vuestra merced con Tomas Cutipa y por ella veo lo que se a vendido yo voy caminando para esa villa que me a mandado que vaya por fuerza por capitán con la mita y así llevó muchísima falta que esta provincia esta disipada γ destruida como a vuestra merced le habrán informado los que van allá hay lleva el poder para que vuestra merced me haga merced de hacer (sifransar) todos los principales y segundas personas y hilacatas para que no se huyan (Ibíd. f.214v).
... Señor Don Pedro Cutipa va con los indios de la mita va con razonable gente los faltos como solía no como en mi capitanía que era mejor que peor que le falto el sustento y a su padecer pero con todo eso acudí con el favor de Dios con lo que pude y despaché más gente que el año pasado y sin embargo de eso le he dado libranza de que vuestra merced le de 230 pesos y doscientos y setenta que el señor Don Pedro Cutipa Capitán Don Pedro Cutipa la recibió que son por todos quinientos pesos y esto hago por ser mi pariente (Ibíd. f.216v).
35 Excesivo trabajo a puesto sobre el testimonio de los indios nombrados para la mita nueva así por no ser habidos ni hallados los principales y estar encerrados como por que les había mandado el capitán no diesen memorias sin su orden y presencia (Ibíd. f.113).... La mita de esta villa por estar en el último tercio es cosa lastimosa ver los principales cuan abatidos y abatidos están que si el capitán los ampara y defiende y gobierna con gran discreción y con ella reporta a los mineros y les entera la gente que les falta a Vuestra Merced se hace a fuerza de dineros y el que no los tiene para comer y que a gastado su miseria en mingas (ibid f. 111).... Don Cristóbal Catacora es de diferente opinión por los muchos agravios que aquí se hacen esta de camino para se bajar aunque no le dejan así por la tasa y granos como por la mita esta ya hecho y curtido a trabajos cárceles y persecuciones (ibidf 126).... hombre tan rico a sustentado con dinero los indios de la mita y que si no lo fuera no pudiera sustentarse tanto tiempo como le ha detenido la justicia de esta villa (ibid f.296v)....No puedo dejar de contar a Vuestra Merced el caso que me ha sucedido con esta gente y es que un indio de los que Vuestra Merced envió nombrado Domingo López no pudiendo (sufrillo) se desmando a ir a beber entre sus parientes los cuales propios le acusaron y los hilacatas le prendieron y llevaron a Don Bartolomé Cari el cual confeso todo lo que había y (traía) de de Vuestra Merced vinieron a casa todos lo hilacatas y segundas personas de la provincia de la capitanía del dicho Bartolomé Cari y acaso hallaron la puerta abierta y preguntándoles que querían me dijeron que con licencia y gusto venían por un indio de Hilaviy que así me lo suplí (cortado) Don Bartolomé Cari y como yo los tenia por de Pomata envíele a decir que (dicho) indio de Hilavi no le tenía volvió a decir que aquel que tenia lo era y para satisfacerme... (f. 207-207v).
36 “...dado licencias de doce mas a esta parte mayormente que vuestra merced tenía meritos y servido en tres (años) de mita y servicio a su majestad (Ibíd., f. 130). (Ibíd., f. 109v).... No se que ha visto su pariente y deudo de vuestra merced Don Pedro Cutipa en la capitanía para haber de apetecerle sabiendo ser de grande trabajo ν pesadumbre y de poco aprovechamiento de donde salen los hombres perdidos destruidos y adeudados sin seguridad de hacienda alguna y lo sentido en el alma por el amor y voluntad que le tengo viendo y sabiendo que esa provincia está perdida y destruida y rematada de todo punto y que no hay gente y mucha menos acá que es fuerza que haya de cumplir en persona o en plata el indio de cedula sin excusa alguna” (Ibíd., f.H9v).
37 “...y el susodicho [Pedro Visa] lo recibió todo enteramente como lo trajo este testigo por su quipo ν cuenta como lo tiene hoy día” (Ibíd., f. 239v).
38 “Con los mensajeros que son Tomás Cutipa ν Lorenzo Callomolla envío a vuestra merced cien pesos en reales del primer tercio del arrendamiento de la pulpería que aunque no los he cobrado los envío de mi plata que después los cobraré” (Ibíd., f. 107).
39 Estas referencias provienen de un cuaderno de Pedro Mateos, donde anotaba las entregas que hacía de ají a las mujeres “q'ateras”.
40 “...y queda concertado que pasada la pascua entrará y le recibirán por estudiante como a los demás hijos de vecinos que para todo tiene virtud Dios por su misericordia le acostumbre y le de su gracia a Doña Isabel Camachon Coia mi hija. Beso sus manos muchas veces y a los niños mis encomiendas y guarde Dios a vuestra merced... Primero de marzo de 1624...De vuestra merced servidor. Pedro Mateos” (anb Minas 730 f. 122v).
41 “...su hijo de vuestra merced queda con salud y ha visitado al preceptor de los estudiantes del nombre de Jesús” (Ibíd., f. 122).
42 “No alargo mas de que Doña Isabel y Manuelico e Inesita besan a Vuestra Merced las manos a quien guarde nuestro señor para muchos años de Puchuscani y de agosto 6 de 1629 años” (Ibíd., f. 114).
43 La pregunta ineludible hacia el presente es si esta situación puede entenderse como una conquista en una democratización de la economía o una pérdida que hizo de la economía local cada vez más pobre. Desde los años 1980, las principales ciudades de Bolivia reciben todos los años contingentes de mujeres jóvenes ν sobre todo ancianas, que llegan de distintos lugares del norte de Potosí a pedir limosna o a vender limones y manzanilla. No se quedan nunca en las ciudades, retornan a sus lugares de origen y se renuevan frecuentemente.
44 “...que si entraran 25 días antes se vendiera el ají a 16... y hay tiendas abiertas de ají a 10... he pretendido venderlo de junto y no he podido” (Ibíd., f. 106v).
45 “Hay nueva de que vienen caminando algunas partidas y entre hoy ν mañana llega a su parte de vuestra merced don Cristóbal Catacora 800 cestos de) vicario de Chucuito con que había bastante” (Ibíd., f. 106v. El subrayado es nuestro).
46 “Hay bodegas de abasca de muchos corregidores y de muchas provincias que los han dado con color de que quiero comprar y hay tanta que esgrima y ají abundante” (Ibíd., f.105v).
47 “Llegó una partida de ají a casa de su parte de vuestra merced del sobrino de Valladares de más de doscientos cestos ya se vendió a seis pesos que me ha degollado a mi ya otros que tienen ají. Hago las diligencias que puedo y que las pobres fuerzas me alcanzan” (Ibíd., f. 109).
48 Nos parece interesante la propuesta de Olivia Harris de denominar “economía étnica”: “Lo que confiere interés particular a la economía andina indígena, es la persistencia de una circulación de productos que se efectúa fuera del mercado –a la cual hemos denominado como economía étnica– ya que sus características se derivan, por lo menos en el caso Laymi, de la organización del grupo étnico. Tal designación no significa que toda la circulación de productos que se realiza fuera del mercado se subsuma dentro de los límites del ayllu. Tampoco es mi intención atribuir un alto nivel teórico al concepto. Entonces, se trata de un sistema que se encuentra sólo parcialmente dominado por las mercancías” (Harris, 1987: 10).
49 “...no les puede cobrar porque se fueron a Piquisa y a los minerales de los Lípez” (Ibíd., f. 115).