Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El complejo proceso hacia la independencia de Charcas (1808-1826)

 | 
María Luisa Soux

Introducción

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El estudio de la Guerra de la Independencia en Iberoamérica y “específicamente en la región de Charcas –conocida en ese momento como Alto Perú– ha sido una preocupación de los intelectuales dedicados a la historia desde el siglo xix. No es de extrañar que los primeros libros sobre historia que se publicaron en Bolivia estuvieran precisamente dedicados a describir el proceso de la independencia, y es que el conocimiento de esta etapa era fundamental para imaginar la nación (utilizando el término de Benedict Anderson). Con este objetivo surgió la llamada Historia Patria, dedicada no sólo a recrear los hechos del pasado que pudieran sentar las bases de la nueva República, sino también a resaltar la vida y la obra de los personajes que participaron en ella en el lado “correcto”, es decir, al lado de los partidarios de la independencia.

Esta visión, en la cual se establece una división entre héroes y antihéroes, a pesar de haber sido ya superada en el ámbito académico, perdura aún en la e...

© Institut français d’études andines, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr