Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Ladrones de sombra

 | 
Xavier Ricard Lanata

Primera parte. El mundo-otro y sus reflejos

Capítulo 4. El mundo de los muertos

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

De todas las representaciones del «mundo-otro» que poseen los pastores de las Tierras Altas, aquellas que se refieren a la «otra vida», al universo de los muertos, son seguramente las más difíciles de interpretar. El imaginario de la muerte está en efecto saturado de referencias católicas, que, mezcladas con las representaciones más claramente andinas, producen una visión nublada, en la que coexisten los discursos más heterogéneos en apariencia. Además, el «mundo de los muertos» constituye un campo de debate intelectual e incluso político de envergadura: en parte sobre estas tierras se juega el proceso de la «andinidad», entendida como un conjunto de rasgos culturales propio de los Andes y que se trataría de salvar, en nombre de un nacionalismo «andino» de tinte indigenista.

Pero las dificultades que se encuentran a la hora de abordar las representaciones de la muerte y del después de la muerte están acentuadas por el hecho de que se las considera a menudo de manera aislada, sin situ...

© Institut français d’études andines, 2007

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr