Conclusión
p. 277-286
Extrait
1Este libro ha buscado demostrar cómo la cristianización de la muerte fue fundamental para la conversión de las poblaciones andinas al cristianismo. En comparación con procesos similares ocurridos en otras áreas del mundo, en los Andes la transformación de las prácticas e ideas sobre la muerte se produjo en un período sorprendentemente breve y en una escala muy amplia. Este transcendental cambio fue posible como producto de la interacción de una serie de factores que he agrupado en tres grandes áreas: lugares y espacios, cuerpos y personas, y ritual.
Lugares y espacios
2El viajero que recorriese el territorio andino solo un siglo después de la conquista española observaría el número de monumentos funerarios en desuso, se tratase de las pirámides de barro construidas a lo largo de la costa, de las torres y casas de piedra o de las cuevas que proliferaban en las montañas de la serranía. Cierto es que a la par de muchos sitios abandonados, varios de estos lugares continuaban siendo
Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques qui l’ont acquis dans le cadre de l’offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.
Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.
Sociedad y gobierno episcopal
Las visitas del obispo Manuel de Mollinedo y Angulo (Cuzco, 1674-1694)
Pedro Guibovich Pérez et Luis Eduardo Wuffarden
2008
Indigenismo y nación
Los retos a la representación de la subalternidad aymara y quechua en el Boletín Titikaka (1926-1930)
Ulises Juan Zevallos Aguilar
2002
Los Andes y el reto del espacio mundo
Homenaje a Olivier Dollfus
Jean-Paul Deler et Évelyne Mesclier (éd.)
2004
Memorias en conflicto
Aspectos de la violencia política contemporánea
Raynald Belay, Jorge Bracamonte, Carlos Iván Degregori et al. (éd.)
2004
De los Andes hasta Pará
Ecuador - Perú - Amazonas
Marcel Monnier Edgardo Rivera Martínez (trad.)
2005
Del trono a la guillotina
El impacto de la Revolución Francesa en el Perú (1789-1808)
Claudia Rosas Lauro
2006
Ladrones de sombra
El universo religioso de los pastores del Ausangate (Andes surperuanos)
Xavier Ricard Lanata
2007